Noticias malas y buenas, se va un año especial para el deporte en Bolivia y el mundo
Ref. Fotografia: Christian Benitez, el seleccionado ecuatoriano que perdió la vida de manera súbita.
1.- Rafa Nadal
El retorno del rey. Un regreso espectacular tras siete meses de ausencia. Nadie lo esperaba. Pero Rafa Nadal logra sorprendernos una y otra vez. Volvió en febrero con la única expectativa de poder jugar sin la limitación del dolor en su rodilla izquierda. Pronto las cosas se pusieron de cara: títulos en Sao Paulo, Acapulco, Indian Wells, Barcelona, Madrid, Roma y un histórico e inédito octavo Roland Garros. Ni siquiera el tropiezo en Wimbledon, al que seguirían las victorias en Montreal y Cincinnati para coronar en el US Open, impedirían su asalto a un número uno mundial que meses antes parecía inalcanzable. Pero Rafa llegó hasta él y lo defendió en el Masters de Londres pese a la persistencia de Novak Djokovic. Diez títulos en catorce finales (su récord personal) y una temporada para enmarcar. Sin olvidarnos de un David Ferrer que por primera vez finalizó en el tercer puesto del ranking ATP en una temporada que si bien no fue su mejor año si fue el más emocionante ya que disputó su primera final de Grand Slam en Roland Garros.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
2.- Serena Williams
La estadounidense es la reina del circuito femenino. Sin discusión. Actualmente comprometida al cien por cien con su carrera deportiva, Serena ha recuperado el número uno mundial y esta temporada se ha impuesto en 11 torneos, entre ellos, Roland Garros y US Open por lo que son ya 17 los títulos de Grand Slam que figuran en su palmarés, tercera en la Era Open tras Steffi Graf (22) y el dúo Chris Evert-Martina Navratilova (18). Con sólo cuatro derrotas en la temporada por un total de 78 victorias (record personal), la menor de las Williams, a sus 32 años, es la número uno de más edad de la historia y ha establecido un nuevo récord de ganancias en una temporada: 12.385.572 dólares.
3.- Lance Armstrong
La confesión más esperada. Pero no por ello menos sorprendente. Lance Armstrong, tras años de sospechas, admitía en una entrevista con Oprah Winfrey que se había dopado durante sus siete Tours (de los que había sido desposeído). Lo que el ciclista estadounidense reclamaba una caza de brujas resultó ser una persecución con todas las de la ley hasta que Armstrong decidió decir la verdad. Intentó dulcificarlo pero el mal estaba hecho. Y la credibilidad del ciclismo, otra vez en la cuerda floja. Sufrió las primeras consecuencias por la retirada de patrocinadores y la solicitud de su propia fundación, Livestrong, para que se hiciera a un lado. Pero lo más sorprendente, sin lugar a dudas, es que, pese a la confesión, siempre quedará la duda de si está realmente arrepentido por lo que hizo.
4.- Usain Boilt
En Moscú, Bolt repitió la actuación del 2009 colgándose al cuello tres medallas doradas. En los 100 metros se llevó el triunfo con un registro de 9.77; en los 200 alcanzó la marca inédita de tres victorias consecutivas en Mundiales y en el relevo de 4×100 contribuyó a la tercera victoria consecutiva de Jamaica. Igualó así el registro de ocho oros en la competición de Carl Lewis, aunque Bolt aventaja al ‘Hijo del Viento’ en la tabla general con dos medallas de plata, por una de Lewis. Al cerrar la temporada, la IAAF le adjudicó por tercera ocasión consecutiva, y quinta en su carrera, el reconocimiento de ‘Atleta del año’. El jamaicano puso, además, fecha a su retirada: será tras los Juegos Olímpicos de Río 2016.
5.- Las lesiones de Messi
El mejor jugador del planeta tiene con los pelos de punta a toda la organización del mundial de Brasil debido a sus constantes lesiones. Todo empezó en un partido en Paris por Champions League en el que el aductor dijo basta; pese a eso, la ‘Pulga’ volvió a la semana siguiente lo que solo empeoró las cosas. Desde ahí, Leo no pudo tener continuidad y se la pasó más en el departamento médico o en Argentina donde finaliza su recuperación.
6.- Hincha boliviano muerto en Copa Libertadores
El 20 de febrero durante el partido del grupo 5 de la Copa Libertadores se enfrentaron San José y Corinthians en la ciudad boliviana de Oruro. El partido fue anecdótico ante la muerte de Kevin Beltrán, hincha boliviano que fue alcanzado por una bengala utilizada por un grupo de hinchas brasileños. Al final, 12 detenidos y una suspensión para el equipo paulista. Ante la vergüenza, la federación brasileña organizó un partido amistoso entre Bolivia y Brasil en Oruro con Ronaldinho y Neymar incluidos.
7. Oscar Pistorius mató a su novia
La policía sudafricana halló muerta a Reeva Steenkamp, novia de Oscar Pistorius, aquel atleta que se ganó el corazón mundial al competir con prótesis en los juegos olímpicos de Londres. Versiones periodísticas indicaron que el atleta habría disparado cuatro veces su arma al confundirla con un ladron pero las autoridades no confirmaron la noticia pese a hallarlo culpable. Lo que si encontraron fue un bate de beisbol ensangrentado. Pistorius mantiene libertad bajo fianza.
8.- Oscar Pistorius mató a su novia
La policía sudafricana halló muerta a Reeva Steenkamp, novia de Oscar Pistorius, aquel atleta que se ganó el corazón mundial al competir con prótesis en los juegos olímpicos de Londres. Versiones periodísticas indicaron que el atleta habría disparado cuatro veces su arma al confundirla con un ladron pero las autoridades no confirmaron la noticia pese a hallarlo culpable. Lo que si encontraron fue un bate de beisbol ensangrentado. Pistorius mantiene libertad bajo fianza.
9. La muerte de Christian Benítez
El mundo entero lloró esta muerte. El ecuatoriano, quien se había marchado a Qatar por diez millones de euros tras ganarlo todo en México, murió producto de un paro cardiorrespiratorio cuando era trasladado a una clínica por un problema de apéndice. A ‘Chucho’ se le encontró una arritmia cardiaca imposible de detectar en vida que aceleró su muerte. Sin duda, la muerte más sentida en el deporte latinoamericano.
10.- Más fracasos para el fútbol boliviano
Ni divisiones inferiores, ni los clubes y mucho menos la selección mayor, fue un año malo para el fútbol nacional. Eliminados una vez más el combinado verde no estuvo siquiera cerca del área de repechaje mundialista. En Copa Libertadores y Sudamericana todos fueron sinsabores, ninguno logró su clasificación a una nueva fase. Terminamos como los últimos de Sudamérica en el ranking FIFA y los ‘legionarios’ como Martins, Chumacero, Raldes y Cabrera tuvieron un mal 2013. Si hablamos de fútbol el 2013 fue un año para el olvido.
Fuente: El Día
