Hasta la fecha la Gobernación del departamento del Beni ya declaró en emergencia a los municipios de San Ignacio de Moxos, y San Borja, hay una situación similar en otros tres
Ref. Fotografia: La llegada de las lluvias ha puesto en alerta a los benianos.
De persistir las fuertes precipitaciones fluviales que se registran en gran parte del territorio nacional no se descartan posibles inundaciones en la región del Beni, advirtió este martes, el viceministro de Defensa Civil Oscar Cabrera.
Informó que por los registros del pronóstico del tiempo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), se espera que en enero se intensifiquen las lluvias, lo que podría provocar la crecida de las aguas de los ríos más caudalosos de los departamentos de Beni, Pando, Santa Cruz y la región del Chapare.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
"Si se intensifican las lluvias en enero habrían probabilidades de inundaciones en varios municipios del departamento del Beni que ya fueron declarados en emergencia", dijo.
Señaló que Defensa Civil en coordinación con las Gobernaciones y municipios vienen trabajando para evitar desastres al recordar que también se declaró la "alerta naranja" en los ríos Beni, Mamoré y Madre de Dios. "Son las primera señales que debemos tomar en cuenta", precisó Cabrera.
Hasta la fecha la Gobernación del departamento del Beni ya declaró en emergencia a los municipios de San Ignacio de Moxos, en San Borja y similar declaratoria se haría en los municipios de Loreto, Santa Ana de Yacuma y San Andrés.
"Esperamos que no se intensifiquen las lluvias (…) no se puede descartar inundaciones dos municipios ya están en emergencia", afirmó.
En ese sentido, dijo que Defensa Civil está tomando todas las previsiones para asumir acciones inmediatas de auxilio oportuno de presentarse desastres naturales que pudieran ser provocados por la época de lluvias.
Fuente: El Día
