La Paz. Una vez más la crueldad se ensaña contra un niño indefenso, quien fue secuestrado y posteriormente asesinado por el amante de su madre, Kevin Acomata Aguirre, lo más grave es que en este crimen está vinculada su propia progenitora, Ángela Alí Sánchez. Ambas personas serán remitidas en las próximas horas a la justicia ordinaria.
Niño de un año muere durante secuestro planeado por su madre
Tragedia. La mujer, su pareja y una prima de ella exigieron un rescate de Bs 25.000
Agresión. Familiares del niño fallecido golpean a Kevin A. A., tras su declaración en la FELCC, ayer. La Razón.
La Razón / La Paz, Bolivia
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La noticia de que los secuestradores de un niño de un año y cinco meses, por el que exigían Bs 25.000, le quitaron la vida, dio un giro inesperado. Su madre, Ángela A. S., de 20 años, confesó que planificó el secuestro, con su pareja y una prima. En cuestión de horas, la mujer, que quería extorsionar a su familia para irse a Brasil, pasó a ser imputada por el crimen junto con su novio, Kevin A. A., de 19 años.
El cadáver del pequeño Loan Ch. fue abandonado a las 06.00 de ayer en la puerta de su casa en la Villa Cinco Dedos de la ciudad de La Paz. La pericia forense estableció que el pequeño murió asfixiado cerca de las 05.00.
“Mi prima Angy me llamó a las 21.00 de ayer (lunes), me dijo que estaba bien mi hijo, que estaba comiendo. Les pedí que me lo devuelvan, pero me indicaron que no le iba a pasar nada”, declaró a la red Uno anoche y acusó a su prima de ser la autora intelectual. Contó que a las 06.20 recibió una llamada telefónica de sus cómplices que le dieron la noticia de la muerte del infante.
El crimen, que se produjo cinco días después del asesinato en Santa Cruz de tres niños, dominó los informativos matinales y meridianos en La Paz. “Es mi único nieto, mi bebito nada les ha hecho. ¿Acaso podía defenderse? Por amor a Dios pido justicia, la pena máxima”, expresaba entre lágrimas su abuela materna Rosemary S. en el velatorio efectuado en la Federación de Gremiales, en San Pedro.
Inconsolable, la mujer que se había hecho cargo del pequeño en lugar de su hija, no quería separarse del cadáver vestido de ángel. La trama fue urdida por días y los tres actores de lo que tenía que ser un secuestro amañado se repartieron los papeles.
Ángela A. S., tenía que convencer a sus propios padres, ambos comerciantes, de que el niño había sido secuestrado. Le contó a su madre que había salido con el menor para comprar pañales de una tienda el lunes.
Le explicó que a las 10.15 un hombre se le aproximó y le colocó un paño empapado en un somnífero sobre la boca y la nariz. Minutos después contó que despertó en la calle Potosí, cerca del hotel Presidente, y que el infante ya no estaba con ella. Lourdes Coaquira, bisabuela materna de Loan, contó que a las 11.00 la joven madre llegó hasta su puesto de venta de periódicos para contarle lo ocurrido. Entonces ambas corrieron hasta la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y denunciaron lo ocurrido. Como parte del plan, la abuela materna recibió dos mensajes de texto en su celular enviado desde una computadora.
“O me mandas Bs 25.000 o se muere tu wawa (bebé), tienes hasta el mediodía”, decía. “Todo era un teatro. El móvil era económico”, señaló el coronel Julio Mariscal, director de la FELCC La Paz, cuando se conoció que Kevin A. A. había confesado la participación de Ángela A. S. en el secuestro de su hijo. La fuerza del orden lo capturó en El Alto y le secuestró una computadora y un teléfono móvil. En sus declaraciones él “refiere que estaba en combinación con la madre”, manifestó. Kevin A. A. conocía a Ángela A. S. hace más de cinco años y hace tres semanas vía Facebook planificaron todo, según registros de la computadora.
La familia mencionó que él pertenecía a una pandilla de El Alto de nombre Las Tortugas y que por ello su madre la envió a Sao Paulo, Brasil, donde conoció al padre de Loan. “La envié a Brasil para que se aparte de él. A mi nieto me lo traje a los 15 días de nacido, porque era su primer hijo e iba a sufrir allá, pero ¿para qué lo he traído, para qué? ”, se preguntaba Rosemary, la tarde de ayer.
De acuerdo con el examen forense, el pequeño murió por asfixia mecánica por sofocación. Se presume que el niño se puso a llorar, y que quien lo tenía en su poder quiso hacerle callar y le tapó la nariz y la boca. También tenía moretones en el brazo derecho como comprobó este diario cuando los abuelos lo vestían de ángel.
“Debía haberme dicho que quería dinero. Mi hija está mal de la cabeza para hacer estas cosas. No sé en qué momento se ha encontrado con ese tipo de nuevo (Kevin A.)”, expresó apenado el abuelo, quien no quiso identificarse. La psiquiatra Claribel Ramírez refirió que personas como Ángela tienen un trastorno de personalidad. “Sobre todo los psicópatas no tienen remordimientos de conciencia, ni sentimientos de culpa”, sostuvo.
Niño es víctima de secuestro y asesinato
EL DIARIO, La Paz, Bolivia
La ciudadanía paceña quedó consternada por el macabro crimen contra un menor de un año y medio.
Una vez más la crueldad se ensaña contra un niño indefenso, quien fue secuestrado y posteriormente asesinado por la pareja de su madre, Kevin Acomata Aguirre, lo más grave es que en este crimen está vinculada su propia progenitora, Ángela Alí Sánchez. Ambas personas serán remitidas en las próximas horas a la justicia ordinaria.
La fiscal Miriam Calderón confirmó ayer que la Policía anticrimen procedió a la aprehensión de dos personas que planearon el secuestro y asesinato de un niño de año y medio en la avenida Periférica de La Paz.
Explicó que el móvil del secuestro fue pedir por el rescate del niño la suma de 25 mil bolivianos, lo terrible es que la madre tiene una gran participación en este hecho que conmocionó al país.
Policía detiene a madre del niño raptado y fallecido por asfixia
El menor de un año y medio fue secuestrado la mañana del lunes y apareció sin vida cerca a su domicilio, la madrugada de este martes.
El Diario y Agencias.- Ángela Alí, madre del niño que fue raptado y asesinado el lunes pasado, fue detenida ayer por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), por complicidad en el rapto de su hijo I.C. de un año y medio de edad que perdió la vida por asfixia.
En las últimas horas, la Policía detuvo al ex novio de Alí, Kevin Acomata Aguirre, principal sospechoso de la muerte del niño. Desde tempranas horas de la mañana de este martes, los familiares denunciaron la muerte y el secuestro del menor, pero fue notoria la ausencia de la madre durante la jornada.
De acuerdo a la versión de familiares, la madre habría sufrido la mañana del lunes el secuestro del niño después de que fuera rociada con un químico que hizo que perdiera el conocimiento.
Sin embargo, las sospechas crecieron sobre los vínculos entre los autores y la familia después de que la madre recibiera en su celular mensajes de los delincuentes pidiendo una recompensa de 25 mil bolivianos a cambio del niño. No se conocía cómo los autores obtuvieron el numero del teléfono movil de Ali.
El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, coronel Julio Mariscal, informó que Aguirre reveló que la madre era cómplice de los hechos.
El niño de un año y medio fue secuestrado la mañana del lunes y apareció sin vida cerca a su domicilio sin vida la madrugada de este martes.
La Policía encontró el cuerpo sin vida del menor la madrugada del martes pasado en las cercanías del domicilio de la familia Alí y fue llevado a la morgue del hospital de clínicas donde se realizará la autopsia de ley.
Según el relato de los familiares, el menor fue secuestrado cuando Alejandra Alí (madre), salió de compras con su pequeño hijo, mientras ambos esperaban movilidad una persona no identificada le roció un gas en la cara dejándola inconsciente por una hora, al volver en si se encontraba cerca el Hotel Presidente y sin el niño.
Inmediatamente los familiares pidieron ayuda a la Policía, a la Fuerza de Lucha contra el Crimen y a la unidad de Trata y Tráfico, donde les dijeron que debían esperar y conseguir el dinero lo más antes posible.
“Hay que esperar, no hablen con la prensa porque van a entorpecer la investigación, me dijeron que todo iba a estar bien, que me apure en conseguir el dinero” declaró la familiar de la víctima, Guillermina Alí.