La Ley de Impunidad de Evo Morales


evo-satelite La Ley de Empresas Públicas que acaba de promulgar el presidente Evo Morales puede terminar convirtiéndose en una auténtica “Ley de Impunidad”, toda vez que elimina los procedimientos anti-corrupción para las 45 compañías estatales.

Así sería por dejarse sin efecto las normas de la Ley SAFCO en lo tocante a las empresas públicas, lo que abriría las puertas a compras sin control.

Además, la nueva Ley incluye cláusulas de secreto que penalizan a los funcionarios que hagan públicas ciertas informaciones, con lo cual podría darse que quienes denuncien manejos corruptos acaben encarcelados por “infidentes”.



En este contexto, el gobierno anunció que la Agencia Boliviana Espacial (ABE) se constituirá en empresa pública, lo que en realidad significa que se acogerá a los “fueros de impunidad” de la citada legislación.

Esto implica varias cosas: por una parte, se buscaría blindar a la ABE ante legítimas sospechas sobre un posible sobreprecio multimillonario en la compra del satélite Túpac Katari, teniendo en cuenta que China prepara un artefacto idéntico para Nicaragua que, sin embargo, costará 56 millones de dólares menos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Al mismo tiempo, cualquier uso del satélite para propósitos non sanctos (espionaje político interno, por ejemplo) quedaría resguardado tras el “muro de silencio” impuesto a los funcionarios por las cláusulas de confidencialidad en la Ley de Impunidad…

[email protected]