Los partidos anuncian mayor presencia en la red durante la campaña de 2014.
Los políticos ya usan las redes sociales pero tímidamente
El político con más seguidores en Twitter es Carlos Mesa, seguido por Samuel Doria Medina. Gran parte de los parlamentarios también están conectados.
Página Siete / La Paz
La incursión de las personalidades políticas del país en las redes sociales, como Twitter o Facebook, todavía es tímida y desordenada.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Se advierten dos hechos: desconocimiento de las posibilidades de su uso y no comprensión del impacto que pueden tener las redes sociales en la sociedad, especialmente entre los jóvenes.
El político con más seguidores en Twitter es el expresidente de Bolivia Carlos Mesa, con más de 20.000 seguidores, según una investigación realizada por Pablo Andrés Rivero, con el título "Los políticos de Bolivia en Twitter” publicado en su blog.
Samuel Doria Medina es el segundo político con una buena cantidad de seguidores en Twitter, con más de 18.000.
El senador David Sánchez (MAS), que también tiene su cuenta en esa red social, admite que los asambleístas del oficialismo aún no han logrado "familiarizarse” con la tecnología y la emergencia de estas herramientas de comunicación.
Pero no sólo hay un problema de manejo técnico. Sánchez afirma que existe un "desconocimiento” sobre el tipo de información y mensajes atractivos que se deben lanzar por las redes, que lleven a captar la atención de los "seguidores o contactos”.
Rivero interpreta que el uso de las plataformas todavía es "intuitivo” y "casi automático” de los políticos frente a la transformación de los flujos de información que se generan.
En el reporte de Rivero se hace evidente que los opositores son los más conectados. En el tercer puesto está el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, con 6.191 seguidores.
La política del oficialismo con más seguidores en Twitter es Jessica Jordan, excandidata a la Gobernación de Beni (4.547). Ocupa el cuarto lugar del ranking.
A ella le sigue el embajador de Bolivia en la Organización de Naciones Unidas, Sacha Llorenti. Por debajo de él están otras autoridades y asambleístas opositores (Ver infografía).
Oficialistas y opositores coinciden en que es necesario trabajar estrategias para usar estos vehículos y llegar a nuevos segmentos de la población, particularmente los jóvenes, quienes tienen más presencia e incidencia en las redes sociales.
Tomás Monasterios dijo que el Movimiento Demócrata Social utilizará las redes sociales para "socializar su propuesta política” para los comicios de 2014.
En relación al tema, Rivero alertó que la población en las redes son menores de 35 años, y las agrupaciones partidarias y los políticos construyen y lanzan sus mensajes no precisamente para este nicho.
Los políticos también prevén conformar en 2014 "equipos especializados” para manejar las plataformas con una visión "corporativa partidaria” y también trabajarán en el tipo de mensajes que darán a sus audiencias, comentó a Página Siete la senadora de Frente Amplio Centa Rek.
Rek aseguró que no usarán las redes sociales para una "guerra sucia electoral”. Es decir, para calumniar, intimidar o deslizar información personal de sus eventuales contrincantes.
El senador René Martínez considera que hay riesgos en las redes sociales, porque rebasan los límites de la expresión democrática debido a que "hay insultos y discriminación” entre los mensajes que se deslizan.
Todos los asambleístas consultados sobre este tema tienen sus cuentas de Twitter. La senadora Rek es una de las que aparece en la lista de los políticos con más seguidores, al igual que su colega Germán Antelo o la presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, que es la diputada oficialista que registró el mayor índice de crecimiento de seguidores en noviembre.
Los políticos coinciden en la necesidad de usar las redes sociales en la época electoral.
Evo y Mujica, los únicos sin una cuenta en Twitter
De los países de América del Sur, todos los presidentes de Estado tienen sus cuentas en Twitter, excepto los presidentes de Bolivia y Uruguay, Evo Morales y José Mujica, respectivamente. Evo Morales tiene tres cuentas en Twitter, pero son falsas, y en el caso de Mujica, aparentemente también es falsa.
El presidente Evo Morales no tiene cuenta oficial en Twitter, porque él da prioridad al contacto directo con la gente.
Los presidentes que tienen sus cuentas oficiales en twitter son: de Argentina, Cristina Fernández (2.503.470 seguidores); de Ecuador, Rafael Correa (1.352.750); de Brasil, Dilma Rousseff (2.080.020); de Venezuela, Nicolás Maduro (1.558.861); de Chile, Sebastián Piñera (1.144.310); de Colombia, Juan Manuel Santos (2.323.037), de Perú, Ollanta Humala (742.495), y de Paraguay, Horacio Cartes (111.354)
Sus mensajes están mayormente relacionados con sus actividades y a la gestión gubernamental. En algunos casos tienen un componente polémico, que son respuestas a sus oponentes, como se puede ver en los casos de los presidentes de Venezuela, Ecuador y Argentina.
Del gabinete del presidente Evo Morales aparecen en esta red social los ministros de Comunicación, Amanda Dávila; de Autonomías y Descentralización, Claudia Peña; de Culturas, Pablo Groux, y de Obras Públicas, Vladimir Sánchez.
Una cuenta aparece con el nombre del vicepresidente Álvaro García Linera.
"Álvaro no tiene cuenta Twitter, esta cuenta es falsa @GarciaLinera”, aclaró en su cuenta su esposa Claudia Fernández.
Algunos de los ministerios también han creado sus cuentas institucionalmente. Los mensajes que deslizan en ellas están referidos a sus actividades de gestión, reproducen lo que sus pares generan y también informan sobre la entrega de obras del Primer Mandatario.
Las cuentas de los partidos políticos no captan muchos seguidores
A diferencia de las cuentas personales de los políticos, los partidos y agrupaciones partidarias muestran resultados "marginales” en el número de seguidores en Twitter, lo que demuestra una práctica política no acorde a las dinámicas web, concluye en su blogspot.com, Pablo Andrés Rivero.
Según el estudio que realizó Rivero, el Movimiento Sin Miedo (no oficial) y el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) registran el mayor número de seguidores, 2.673 y 1.247, respectivamente.
Por debajo de estos frentes políticos están Unidad Nacional (UN), la agrupación Verdes Movimiento Demócrata Social, Juventudes de la agrupación Verdes, el MSM (oficial) y en octavo lugar aparece el MAS. El rango de seguidores de estas fuerzas políticas está entre los 500 y 800.
Aunque en la lista también aparecen cuentas de partidos locales, especialmente en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.
Rivero interpreta que la baja motivación de seguidores a las instituciones partidarias tiene que ver con la construcción colectiva del discurso, "que se plasme en las plataformas de internet”.
"Hay que encontrarle una utilidad estratégica a las plataformas de interacción”, afirma el experto en comunicación política y campañas.
También recomienda no crear varias cuentas para evitar una "dispersión o confusión”, a no ser que -precisa- sea para segmentar o definir mensajes geográficamente.