A pesar de los avances, sigue alta la retardación


TDJ. En el distrito cruceño se tuvo un total de 182.621 casos, de los cuales se resolvieron 74.368 que son el 41% y quedan pendientes 108.263 que son el 59%.



Ref. Fotografia: TDJ. De manera oficial, el magistrado Mirael Salguero inauguró el año judicial en el distrito cruceño.

El distrito de Santa Cruz sigue teniendo una alta retardación de las causas judiciales, a pesar de los avances en comparación a las gestiones 2011 y 2012. Así lo admitió el presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) cruceño, Mirael Salguero en su informe de gestión 2013. En la inauguración del año judicial, Salguero informó que ingresaron el año pasado 78.553 causas nuevas, que sumadas a las 104.068 arrastradas del 2012, se tuvo un total de 182.621.



«De las cuales se resolvieron 74.358 y quedan pendientes para el 2014, 108.263 causas», afirmó Salguero. Indicó que en la gestión 2011, se resolvió el 32% y en el 2012 bajó al 29% del total, el año pasado aumentó 12%, es decir el 41% y quedan pendientes el 59%.

Lucha contra la retardación. El titular del TDJ cruceño, dijo que el principal objetivo es la lucha contra la retardación de justicia.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La autoridad aseveró que la temática se encaró con firmeza y decisión por la Presidencia y la Sala Plena del TDJ, en especial en el sistema penal. Indicó que son conscientes de las limitaciones, ya que el sistema y la estructura que cuentan quedó pequeña, en relación al movimiento que genera el permanente crecimiento y desarrollo del departamento. Expresó que se logró adecuar los recursos disponibles de acuerdo a lo que dispone la Constitución Política del Estado (CPE) y la Ley del Órgano Judicial o Ley 025. Otra de las acciones para destrabar la retardación fueron la realización de audiencias conclusivas en el penal de Palmasola durante un día a la semana. Así se subsanó en parte el problema de ausencia de los detenidos en las audiencias hechas en el Palacio de Justicia.

Posesión de los conjueces.
Por otro lado y una vez inaugurado el  año judicial en Santa Cruz, el titular del TDJ tomó posesión a 20 nuevos conjueces.

Entre ellos están: Mirna Arancibia, Óscar Vaca, Carlos Roberto Pérez,  Federico Cuéllar, Edgar Peña, Napoleón Julio Alba, Fernando Krutzfeld, Roberto Barrientos, Mario Cárdenas y Robert Castedo. Además de Wálter Mauricio Gómez, Juan Osvaldo Valencia, Tomás Aguilera, Juan Ribera y Óscar Montaño. Autoridades que tienen la función de reemplazar a algún magistrado cuando estos estén impedidos y no hubiese el número suficiente para dictar resolución en una causa, y para dirimir los casos de discordia.

Justicia
Von Borries pidió no meterse a sectores sociales

Advertencia. El magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Jorge von Borries, pidió a los movimientos sociales y sindicatos no meterse ni presionar a los jueces. La autoridad judicial comentó que esa solicitud la hizo en el marco de la Cumbre Nacional de Justicia en Sucre. Von Borries mencionó que el reto del órgano judicial, es reflejar transparencia e independencia con los otros órganos del Estado Plurinacional de Bolivia. Indicó que enmarcados en esa visión, es que incluso como magistrado del TSJ, convocó a una reunión con el Tribunal Constitucional y la Fiscalía General para realizar un trabajo conjunto./MCM

Fuente: eldia.com.bo