Hay poco avance en las investigaciones de irregularidades. Uno de los bloques del Conamaq dice que el informe no debería ser avalado, porque aún no fueron esclarecidas las denuncias.
Aprueban un informe del Fondo Indígena sin auditorías
Fondo Indígena. El director del Fondo Indígena junto a Melva Hurtado.
Página Siete / La Paz, Bolivia
El directorio del Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas aprobó un informe de su director, pese a que las investigaciones sobre presuntas irregularidades no avanzan y poco se conoce desde que la Contraloría General del Estado (CGE) pidió documentación.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Rodolfo Machaca informó que el directorio –conformado por representantes de las organizaciones campesinas e indígenas– aprobó los cinco meses de trabajo del nuevo director, Marco Antonio Aramayo.
En noviembre y diciembre del año pasado, Página Siete reveló información sobre obras presuntamente "fantasmas” y sobre el desembolso del 100% de recursos para 50 proyectos, pero de los que sólo uno fue concluido.
Desde ese tiempo y cuando el presidente Evo Morales instruyó una investigación "profunda” de los proyectos en el Fondo Indígena, no hay reportes de avances en la investigación.
Según Machaca, el Fondo Indígena recién está en el proceso de preparación de los requisitos para "iniciar las auditorías internas y externas”, con el objetivo de transparentar el manejo de esta institución creada para financiar proyectos productivos en las comunidades campesinas e indígenas del país.
Aclaró que apenas Aramayo asumió el cargo –hace cinco meses–, el directorio, mediante una resolución, le encomendó realizar las auditorías de las anteriores gestiones. "Esta es una de las tareas que debe cumplir”, dijo, y dejó pendiente otra evaluación en seis meses.
Desde la Contraloría poco se pudo conocer sobre las denuncias. El año pasado pidió al Fondo, mediante una carta, toda la documentación sobre el estado de situación de los proyectos. La decisión de la entidad se conoció luego de que el presidente Morales le exigiera realizar una "profunda” investigación de todos los proyectos.
La Contraloría se comprometió ayer a dar detalles sobre el avance de las investigaciones, pero hasta el cierre de edición de Página Siete no dio información alguna.
Entre 2010 y 2013 el Fondo Indígena desembolsó 503 millones de bolivianos para proyectos que hasta diciembre del año pasado no fueron concluidos.
El Fondo recibe el 5% de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos.
Conamaq dice que el Fondo es un engaño
La representante de la dirigencia del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (Conamaq), Nilda Rojas, lamentó que las organizaciones sociales hayan aprobado un informe del Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas, cuando en esta institución "hay tantas anomalías”.
"Es una vergüenza”, dijo la representante del bloque crítico al MAS, y responsabilizó a las organizaciones sociales por avalar informes sin que antes se concluyan las investigaciones sobre todos los proyectos.
"El Fondo Indígena ha sido un engaño. Nosotros no tenemos acceso (a él), simplemente tienen los que son afines al Movimiento Al Socialismo. Pero no nos vamos a pelear por eso”, sostuvo Rojas.
Las organizaciones sociales que conforman el Fondo aprobaron en la rendición pública de cuentas un informe de cinco meses.