En 2012 y 2013 Bolivia colocó con éxito bonos soberanos en el mercado bursatil, los recursos obtenidos fueron destinados a inversión pública
Ref. Fotografia: La emisión de bonos soberanos se realizó los años 2012 y 2013.
En esta gestión el gobierno no emitirá bonos soberanos en el mercado internacional para evitar comentarios equivocados de que los recursos del Estado se destinan para otro tipo de finalidad que no sean las económicas en un año electoral, afirmó este martes el ministro de Economía, Luis Arce Catacora.
"Para evitar comentarios de que nosotros pudiéramos estar emitiendo bonos para otro tipo de finalidad que no sean las económicas en un año electoral, el Ministerio de Economía no ha presentado en la Ley del Presupuesto General del Estado 2014, una solicitud a la Asamblea Legislativa de autorización para emitir nuevos bonos. Por lo tanto, este año no vamos a emitir títulos a nivel internacional", enfatizó.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El 22 de octubre de 2012, el gobierno emitió bonos soberanos por 500 millones de dólares y a diez años plazo en Nueva York, Estados Unidos con una tasa de interés del 4.8 por ciento. Los recursos fueron destinados a una decena de proyectos de infraestructura vial.
La segunda colocación de bonos soberanos se realizó el 15 de agosto del año pasado por 500 millones de dólares en el mercado de valores de Nueva York (EEUU), a un plazo de diez años y con un interés anual del 5.95 por ciento. Los recursos se destinaron a siete proyectos viales y cada año el Estado boliviano deberá pagar por concepto de intereses 29.70 millones de dólares.
La autoridad recordó que los recursos logrados por la colocación de los bonos soberanos en 2012 y 2013, fueron destinados básicamente a las carreteras y puentes.
Luis Arce indicó que los pagos de las tasas de interés por los bonos se realizan cada seis meses y lo "bueno" es que son fijos los intereses de los bonos: "Porque las tasas de interés internacional en el mundo están empezando a subir, por lo tanto, ahí nos vamos a beneficiar".
El 15 de octubre de 2013, el viceministro del Tesoro, Edwin Rojas, aclaró que no se prevé realizar una tercera emisión de bonos soberanos en 2014, porque en la actualidad el mercado internacional no es nada seguro y es muy volátil.
Fuente: El Día
