Benerable Huanca es sindicado por el Gobierno de encabezar una red de tomatierras en Bolivia.
El Gobierno calificó como un duro golpe a la red de tomas ilegales de predios urbanos y rurales de Santa Cruz. Productores aplauden la medida
El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez (f), muestra las fotos del supuesto cabecilla encarcelado.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
De forma sorpresiva, el Gobierno hizo conocer que se encarceló preventivamente, en el penal de Palmasola, a Benerable Huanca Gutiérrez, considerado uno de los principales cabecillas de la red de tomas de tierras urbanas y rurales en el departamento de Santa Cruz.
El operativo de la Policía, según refirió el ministro de Gobierno, Carlos Romero, fue realizado el lunes a las 18:30. Luego de una audiencia cautelar, se envió a Gutiérrez a la cárcel por los supuestos delitos de robo agravado, allanamiento de domicilio y amenazas previstas en los artículos 332 y 298 del Código Penal.
La autoridad detalló que el líder tomatierra realizaba cobros, manejaba logística, grupos de gente y utilizaba como oficina de trabajo el centro comunitario Libertad, donde engañaba a personas con la promesa del acceso a lotes urbanos y tierras rurales.
La acción policial y del Ministerio Público fue calificada por Romero como un duro golpe a la red de tomatierras y adelantó que se espera que las investigaciones conduzcan a establecer nuevos nexos para desbaratarla completamente.
De acuerdo con la Policía, a decir de Romero, la red engañó a mucha gente en Santa Cruz y conminó a los afectados (vecinos y productores) a formalizar sus denuncias en la justicia.
La CAO aplaude la medida
Al enterarse de la noticia, el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, calificó de muy positivo el encarcelamiento de Gutiérrez y destacó la labor de la unidad de inteligencia de la Policía cruceña.
Otro aspecto que hizo conocer el líder del sector productivo es que los cabecillas de los tomadores de tierras productivas se han escondido.
Ley contra ‘avasallamientos’
Respecto al artículo 337 sobre el tráfico de tierras establecido en la Ley Contra el Avasallamiento y Tráfico de Tierras -promulgada en diciembre de 2013-, que establece pena de cárcel de entre tres y ocho años, el titular de la CAO, Julio Roda, indicó que se logró limar diferencias con el Poder Ejecutivo.
Detalló que cuando se haga la denuncia por toma de tierra y por hurto o por obstaculización de producción, el juez estará obligado a poner la pena máxima de ocho años de cárcel. Lo mismo sucederá para las tomas con desalojo voluntario si es que hubiera daños a la propiedad o producción.
El punto aún sujeto a tratamiento es el tema de la expropiación de predios a los extranjeros.
Por su lado, Romero adelantó que la reglamentación de la ley será consensuada con los sectores
Algunos detalles
La aprehensión
El Juzgado de Instrucción de Cotoca, según el ministro de Gobierno, Carlos Romero, libró el mandamiento de aprehensión en diciembre de 2013 y luego de un seguimiento se detuvo a Benerable Huanca.
Pena de cárcel
La nueva ley contra ‘avasallamientos’ establece pena de cárcel de entre tres y ocho años para los tomatierras.
Productores, sin tomas
Según la CAO, por el momento no tienen información de nuevas tomas de predios productivos en el departamento de Santa Cruz.