Comicios. Tres parlamentarios de oposición manifestaron su intención de intentar su continuidad en el legislativo nacional.
Ref. Fotografia: ALP. Hay asambleístas nacionales que se están preparando para retornar al hemiciclo parlamentario en la próxima gestión.
Tendrán que renunciar a sus cargos si quieren ser reelectos. Esa es la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE), para los legisladores locales, departamentales y nacionales.
Los únicos que están exentos de este requisito electoral son el Presidente y el Vicepresidente del Estado, afirmó el vicepresidente del mencionado órgano electoral, Wilfredo Ovando.
Parlamentarios que anhelan seguir en el legislativo nacional, están dispuestos a tomar esa decisión, aunque para algunos les parece algo injusto.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Construyendo liderazgo. El diputado de Convergencia Nacional (CN), Tomás Monasterio, afirmó que está dispuesto a seguir construyendo liderazgo desde el hemiciclo nacional.
«La inspiración para buscar mi reelección ya sea como diputado o senador, es el carisma de Rubén (Costas), la gestión de Percy (Fernández) y la sensibilidad social de Desirée (Bravo)», afirmó.
El parlamentario militante del Movimiento Demócrata Social (MDS), dijo que su principal prioridad es seguir en la lucha contra la inseguridad ciudadana, el narcotráfico y la corrupción pública.
Remarcó que su trabajo por el país está proyectado para ser el futuro candidato presidencial, pero pasados los comicios nacionales del 2019.
Es injusto pero se somete a la ley. Asimismo, el diputado de Convergencia Nacional (CN), Rafael López, considera que es una medida injusta del TSE, pero en caso de relanzarse por el Frente Amplio (FA), se someterá a lo que mande la ley.
Resaltó que al retornar a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), insistirá en los proyectos que quedaron pendientes el año pasado, como es la represa hidroeléctrica Rositas, la explotación de hierro del Mutún y la cementera Yacuses en Guarayos.
Lamentó las ventajas y beneficios que el TSE está brindando al binomio oficialista Evo Morales – Álvaro García Linera.
Depende de las bases. Por su parte, el diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM), Fabián Yaksic, aclaró que su reelección depende de la voluntad de las bases de su partido político.
Indicó que a pesar de que hay una clara intención de favorecer al binomio oficialista, pero si se lo pide el pueblo paceño, no tiene ningún problema de abdicar para volver a postularse en los comicios nacionales de este año.
Afirmó que su prioridad como legislador, será la modificación a la ley del Régimen Electoral, referente a destrabar el referéndum revocatorio con el fin de profundizar la democracia directa.
Por otro lado, también se conoce que buscarán su reelección el diputado Moisés Salces y la presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña, María Elva Pinckert y por el MAS, se estaría proyectando a Héctor Arce al Senado.
Oposición
Alistan cambios en las jefaturas de bancadas de ambas cámaras
Oposición. Los diputados por Cochabamba David Mejía y Alex Orozco aspiran a la jefatura de Bancada en Convergencia Nacional (CN). Cargo que será elegido la siguiente semana cuando diputados titulares y suplentes de esta agrupación elijan a su representante para la gestión 2014-2015.
Actualmente, el diputado Adrián Oliva está en la función de este cargo legislativo.
‘Mientras que en la Cámara de Senadores, se barajan los nombres de Centa Rek, Carmen Eva Gonzales, Jeanine Añez y Marianela Méndez’, afirmó el presidente saliente, Marcelo Antezana.
Fuente: eldia.com.bo
