Brasil desarticula red de tráfico de drogas en zona fronteriza con Bolivia y Perú


La Policía Federal brasileña desarticuló ayer una banda de narcotraficantes en el estado amazónico de Acre. Hay 16 detenidos.

Brasil desarticula red de tráfico de drogas en la zona del Acre

image

Los Tiempos



Drones o aviones no tripulados utilizados por varios países para interceptar aeronaves utilizadas sobre todo para el transporte de droga. – Abi Agencia

Río de Janeiro |EFE.- La Policía Federal brasileña desarticuló ayer una banda de narcotraficantes en el estado amazónico de Acre, fronterizo con Bolivia y Perú, que actuaba en las fronteras de Brasil. Durante la intervención, en la que tomaron parte 80 agentes, fueron detenidas 16 personas, pero los agentes aún buscan a siete individuos más, informó la Policía Federal.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Entre los 16 detenidos hay varias “mulas” (quienes se encargan de transportar la droga), además de narcotraficantes.

La búsqueda de los miembros de la banda todavía continúa en los municipios de Mancio Lima, Cruzeiro do Sul y Río Branco, todos ellos en el estado de Acre, que hace frontera con Bolivia y Perú, aunque las autoridades brasileñas no descartan que grupos de narcotraficantes de otros estados de Brasil estén involucrados.

El grupo transportaba la cocaína en vehículos particulares y en autobuses públicos dentro de Acre y también hacia otros estados brasileños, según los primeros reportes de la Policía Federal.

Durante 2013 en el estado de Acre fueron interceptados 700 kilos de droga que eran transportados por miembros de esta banda.

Brasil endureció recientemente su lucha contra el tráfico de drogas y fortaleció los trabajos de vigilancia e inteligencia en las fronteras para impedir la llegada de estas sustancias desde otros países.

El año pasado Brasil se incautó en todo el país 35,7 millones de toneladas de cocaína, 220,7 toneladas de cannabis y 80,1 millones de reales (unos 34 millones de dólares) procedentes de narcotraficantes, lo que supone un récord en la historia del país.

Bolivia y Perú

La Policía antidrogas de Bolivia decomisó el fin de semana cuatro avionetas con 386 kilos de cocaína, que tenía como destino Brasil, en un operativo en una provincia fronteriza con Perú, y detuvo a 12 personas, entre ellas un piloto peruano

“El sábado se hizo la operación ‘Puente Aéreo’ que terminó con la incautación de 4 avionetas con un cargamento de 380 kilos de pasta base de cocaína y 6 kilos de clorhidrato de cocaína”, dijo el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.

El decomiso tuvo lugar en la provincia Abel Iturralde, colindante con Perú, y, a decir de Cáceres, la droga tenía origen peruano, siendo su destino final Brasil y Paraguay.

El viceministro indicó que el operativo fue resultado de un delicado trabajo de inteligencia y lo calificó como “uno de los golpes más certeros al narcotráfico” en la zona.

Las autoridades bolivianas estiman que en la frontera con Perú existen unas 70 pistas clandestinas utilizadas para el tráfico de cocaína.

Mientras, las autoridades peruanas admitieron esta semana en Lima que semanalmente ingresan a las zonas cocaleras, en los valles de la selva central de ese país, entre siete y ocho avionetas desde Bolivia y Paraguay, para llevarse pasta y clorhidrato de cocaína, utilizando pistas clandestinas.

Compra de drones

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció ayer la compra de aviones no tripulados o drones para combatir la delincuencia y el narcotráfico en el país, aunque no dio detalles sobre la inversión que se realizará.

El Gobierno ha reiterado la necesidad de reforzar los controles aéreos en la lucha contra el narcotráfico pues los delincuentes suelen utilizar avionetas para el trasiego de cocaína desde Perú, por territorios bolivianos, hacia Brasil.

El Gobierno compró en 2011 a China seis aviones livianos biplaza K-8 para la lucha antidrogas, con una inversión de 58 millones de dólares.

Bolivia incorporará seis helicópteros

Bolivia incorporará seis helicópteros Super Puma adquiridos a Airbus Helicopter para la lucha contra el narcotráfico, como parte de un plan gubernamental para mejorar los controles fronterizos con Perú y Brasil, con alto tráfico de cocaína.

Jefes de la Fuerza Aérea Boliviana firmaron el acuerdo en Francia, informó la filial regional de Eurocopter a la AFP, para la adquisición de las aeronaves que también permitirán renovar la flotilla de antiguos helicópteros donados por Estados Unidos.

La adquisición se concretó en 203 millones de dólares (150 millones de euros), dos helicópteros serán entregados este año (entre julio y septiembre) y los otros cuatro de aquí al 2016, según la empresa.

“La Fuerza Aérea Boliviana elige la última versión del Superpuma para combatir el narcotráfico, (además de) cumplir tareas de seguridad civil y de apoyo a la población a lo largo del país”, dijo la empresa que tiene una base en Chile.