Exportadores indican que el Gobierno debería realizar convenios comerciales con otros mercados potenciales de Bolivia.
Existe una gran demanda de los mercados internacionales por productos no tradicionales.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El sector exportador destacó que Bolivia cuenta con un potencial exportable de más $us 6.870 millones, en productos no tradicionales, aproximadamente, a una docena de mercados importantes.
“El potencial de exportaciones que tenemos es de tipo manufacturero y de alimentos. Entonces, consideramos que las políticas públicas y los esfuerzos productivos, deben dirigirse hacia estos sectores. Apenas aprovechamos $us 1.900 millones de todo ese potencial que tenemos, ya que el país cuenta con mercados como Estados Unidos, Canadá, Europa, China, India y Japón, entre otros, que demandan gran cantidad de productos no tradicionales, los cuales no estamos aprovechando. Si potenciamos nuestras exportaciones, podremos llegar a exportar $us 6 mil millones”, indico Wilfredo Rojo, presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex)
Rojo también señaló que, hasta noviembre de 2013, las exportaciones han crecido 3,5% a comparación del mismo periodo de 2012, por ello las expectativas que se tienen para cerrar la gestión pasada es alcanzar los $us 12.500 millones, una cifra récord en comercio internacional para el país.
A su vez, José Alberti, analista estratégico de la Cadex, explicó que un 68% de los productos exportables (tradicionales y no tradicionales), tienen como destino Latinoamérica y que, sólo dos mercados; Argentina y Brasil concentran el 53.3% de estas exportaciones. Además que, sólo se envían tres productos a esos mercados; gas (72%), soya (11%) y minerales (6%).
“Esta situación nos hace un país muy vulnerable, porque si mañana le pasa algo a Argentina y Brasil, entonces nos va afectar, esto puede incidir en la realidad macroeconómica en el corto plazo”, dijo Alberti.
En este marco, a noviembre de 2013, del total de las exportaciones, un 82% pertenece a las materias primas (gas, mineral e hidrocarburos); mientras que apenas un 8,5% corresponden a los productos agrícolas (soya, castaña, quinua y café entre otras).
Fuente: La Estrella del Oriente
