COB define este martes el incremento salarial 2014


PLIEGO PETITORIO| La Centro Obrera Boliviana no renunciará a un salario mínimo acorde a una canasta familiar para cinco personas y que debe llegar a Bs 2.000.

image



Para este año 2014, el sector laboral planteará un incremento en el Salario Mínimo Nacional de Bs 1.200 a Bs 2.000. Los Tiempos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La Paz |ANF.- El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la Central Obrera Boliviana (COB) definirá mañana el pliego petitorio que contemplará el porcentaje del incremento salarial que demandará al Gobierno para esta gestión, explicó el secretario de finanzas de la entidad matriz de los trabajadores, Óscar Tapia.

“El pliego (petitorio) no está concluido y una vez que lo acabemos ya veremos cuando lo entregamos. El martes tenemos nuevamente reunión del Comité Ejecutivo Nacional (de la COB) para concluir con el trabajo”, expresó.

El dirigente sindical aclaró que el porcentaje de incremento que se pedirá está “en análisis” y estimó que en la reunión del CEN se determinará la fecha que se hará entrega del pliego al Órgano Ejecutivo para que se inicie las negociaciones sobre el tema.

El pasado lunes, Tapia adelantó que en las reuniones de negociación que sostendrá la dirigencia de la COB con las autoridades de Gobierno sobre el aumento salarial para este año, el sector laboral planteará un incremento en el Salario Mínimo Nacional (SMN) de 1.200 a 2.000 Bs.

Además, mencionó que su sector no renunciará a un salario mínimo de acuerdo a la canasta familiar para cinco personas, que en la gestión 2012 alcanzó a Bs 8.300 y en la actualidad debió llegar al menos a Bs 10.000.

También enfatizó que en caso de que las autoridades gubernamentales no atiendan esta demanda, se planteará que el alza salarial tome en cuenta la inflación del 2013 que fue 6,48 por ciento y la tasa de crecimiento económico que el Ejecutivo proyecta que será 6,5 por ciento.

En la gestión 2013, el Ejecutivo determinó que el salario mínimo nacional alcance los Bs 1.200, que representó un 20 por ciento de incremento con relación al 2012, cuando el salario mínimo era de Bs 1.000.

En diciembre del año anterior, el ministro de Economía, Luis Arce, ratificó que el aumento salarial será mayor al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 2013.

Índice inflacionario

En declaraciones a la agencia ANF realizadas días atrás, Óscar Tapia manifestó su preocupación por el informe sobre el índice inflacionario acumulado de 2013 determinado por el INE, que alcanzó al 6,48 por ciento, además, señaló que el incremento de los precios de los alimentos fue notable, además del incremento en lo alquileres de vivienda y los precios del servicio de transporte interprovincial e interdepartamental, con 6,02 por ciento y 16,83 por ciento, respectivamente.

“La inflación debió haber pasado los dos dígitos, pero vamos a pedir un informe del Ministerio de Economía para que nos aclare esta situación porque no creemos que sea 6,48 por ciento”, dijo.

Por su lado, el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, mencionó que está a la espera del pliego petitorio de la COB para iniciar las negociaciones sobre el alza salarial de forma inmediata.