Crean pegamento para reparar el corazón


Suena a ciencia ficción, sin embargo, científicos del Hospital Brigham y de Mujeres, y el Hospital Infantil de Boston, en EE.UU., han desarrollado un innovador adhesivo quirúrgico capaz de sellar los vasos sanguíneos del corazón en cuestión de segundos y con alto nivel de adhesión al tejido húmedo. El hallazgo podría ser una nueva herramienta para la reparación de tejidos y sellar heridas.

De acuerdo con los resultados publicados en la revista científica Science Translational Medicine, el pegamento, bautizado como, adhesivo hidrofóbico activado por la luz (HLAA en inglés) está fabricado de un polímero de poliacrilato, un material suave y elástico que repele los entornos húmedos con podrían ser el agua y la sangre. Una vez aplicado, el adhesivo penetra en el tejido, se endurece y logra sellar los vasos en pocos segundos gracias a breve destello de luz.



Los investigadores experimentaron con el pegamento en corazones de cerdos –muy similares a los corazones humanos- durante una cirugía para reparar un defecto interventricular y comprobaron su eficacia para sellar el defecto cardíaco en presencia de flujo sanguíneo y su resistencia al aumento de la frecuencia cardíaca y la presión arterial.

"Esta plataforma adhesiva aborda todos los inconvenientes de los pegamentos adhesivos más utilizados en la actualidad cuando se trabaja en la presencia de sangre y de las estructuras en movimiento", afirmó el Dr. Pedro del Nido, Jefe de Cirugía Cardiaca del Hospital de Niños de Boston y coautor del estudio.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

A diferencia de los adhesivos quirúrgicos actuales, este nuevo pegamento mantiene su fuerza aún en la presencia de sangre e incluso en entornos activos. "Este estudio demostró que el adhesivo era lo suficientemente fuerte como para mantener los parches de tejido en el corazón de forma equivale a la sutura", aseguró la Dr. Nora Lang del Departamento de Cirugía Cardíaca del Hospital de Niños de Boston. "Además, el parche adhesivo es biodegradable y biocompatible, por lo que no hay nada extraño o tóxicos en el cuerpo de los pacientes".

Los investigadores señalan el nuevo adhesivo quirúrgico activado con un destello de luz ultravioleta será útil para disminuir la invasividad de los procedimientos quirúrgicos, así como los tiempos de operación y mejorara los resultados de la cirugía de corazón

Fuente: http://salud.univision.com