Funcionarios del Tribunal, en la inauguración del Año Judicial, ayer.
Anuncian la creación de 12 nuevos juzgados en Cochabamba para rebajar la mora judicial, que en la gestión 2013 llegó al 270 por ciento , informó el magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Fidel Marcos Tordoya Rivas.
Señaló que nueve juzgados serán destinados para la capital cochabambina, uno para Quillacollo, otro para Sacaba y el último para Shinahota (Chapare).“Ya están creados los ítems, tienen infraestructura y están en planillas. Lo que falta es que el Consejo de la Magistratura los designe”, añadió.
Por su parte, el presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), Javier Céliz Ortuño, explicó que la mora procesal se debe a la falta de recursos asignados al Órgano Judicial.“Si no se asigna mayor presupuesto, al Órgano Judicial, no podemos tener más infraestructura y por ende no habría más jueces”, indicó.Tordoya Rivas manifestó que otro problema que tienen está relacionado a los malos funcionarios de justicia.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“No necesitamos jueces flojos, mentirosos ni corruptos, pero que la población nos ayude a identificarlos”, dijo.Céliz Ortuño, al inaugurar el Año Judicial en Cochabamba, dijo que los casos atendidos por el Juzgado de Instrucción Penal y Cautelar, más remanentes de 2012 y los ingresados el 2013 llegaron a 33.670. Fueron resueltos 4.541.Quedan pendientes para esta gestión 28.132 causas.
Fuente: Opinión
