El magisterio paceño denunció, este miércoles, que el gobierno inició acciones para el cierre de turnos de la tarde y de la noche en unidades educativas con el fin de aplicar el turno continuado con el incremento de las horas de estudio. El dirigente José Luis Álvarez manifestó que con esta intención, el martes, personeros del ministerio de Educación se presentaron en un colegio en la zona Villa Victoria de La Paz.
“La ampliación del horario escolar a costa de una dura racionalización y relocalización de maestros, como prueba tenemos el colegio Franz Tamayo de Villa Victoria, el martes las autoridades se acercaron a esa unidad educativa planteado el cierre del turno de la tarde para que el turno de la mañana pueda trabajar en dos turnos”, refirió.
Alerta que la pretensión del gobierno es cerrar unidades educativas de la tarde y de la noche e incorporar en un curso más de 35 alumnos con el fin de evitar el incrementar al presupuesto para educación. Anunció que el magisterio no permitirá esta situación si no se ofrece las condiciones mínimas como el aumentando el presupuesto para el sector a 33%.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Si con ese mecanismo se pretende implementar la ampliación de la hora escolar, los maestros la vamos a combatir, no podemos permitir que se cierre unidades educativas”, señaló.
Así mismo, denunció que en su reciente resolución el ministerio de Educación dispuso que cada maestro deba trabajar con 35 y 45 estudiantes por curso, sumándose a la las acciones que atentan contra la calidad educativa por ser medidas antipedagógicas.
Añade que se solicitó al ministro de Educación, Roberto Aguilar, las reuniones correspondientes, sin tener respuestas positivas.
Fuente: Fides
