INUNDACIONES | Datos preliminares proporcionados por la Unidad de Gestión de Riesgos dan cuenta de seis municipios afectados en el trópico por la crecida de varios ríos; hoy se enviará ayuda al lugar
Una panorámica de las zonas inundadas por el desborde del río Chimoré. | Rkc – Agencia
Debido a la lluvia permanente caída en el trópico de Cochabamba desde el martes por la noche hasta la mañana de ayer, seis municipios se vieron afectados por la crecida y desborde de varios ríos que anegaron cultivos y casas, informó el jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación, Óscar Soriano.
En los municipios afectados de Villa Tunari, Chimoré, Puerto Villarroel, Shinahota, Entre Ríos e Ivirgarzama se desconoce la cantidad de comunidades y familias afectadas.
“Hoy (ayer) nos estamos reuniendo para organizar la comisión para ingresar en horas de la madrugada de mañana (hoy) para ver cuáles son las necesidades urgentes y la situación de la zona”, afirmó Soriano.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Asimismo, el alcalde de Shinahota, Rímer Ágreda, manifestó que las inundaciones se deben al desborde de varios ríos, entre ellos el río Chapare, río 24, Méndez, Chimoré y Sajta, por lo que Defensa Civil y la mancomunidad de los cinco municipios realizaron ayer un sobrevuelo a las zonas afectadas.
El anegamiento se produjo principalmente en los cultivos de bananos, cítricos, arroz y yuca, y varios camiones de carga se vieron imposibilitados de cruzar los ríos. “Se evacuó a decenas de familias de los yuquis y yuracarés, para que tengan el resguardo y seguridad en zonas más altas”, explicó Soriano.
Por ejemplo, en Santa Rosa Ibuelo, el río Chapare inundó plantaciones, y por la fuerza del viento cayó un poste de luz, dejando en la oscuridad a los comunarios del lugar.
El funcionario agregó que será dificultosa la entrada en la zona por la crecida de los ríos; sin embargo, dijo que se coordinará en primera instancia con el Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), el Servicio Departamental Agropecuario (Sedag) y Defensa Civil para apoyar a los municipios perjudicados.
Hoy se prevé que brigadas de la UGR ingresen al lugar y en función a la gravedad del caso, enviará vituallas y otros insumos a fin de ayudar a la población de los seis municipios anegados por las riadas.
Soriano aclaró que para hoy se tendrá un informe oficial y más claro de la cantidad de familias afectadas y cultivos.
Fuente: lostiempos.com
