Las fuertes lluvias provocaron el corte del suministro de energía eléctrica y agua potable, además ocasionó graves daños en los caminos que conectan al municipio de Ixiamas.
Las intensas lluvias registradas en los últimos días causó el desborde del río Tequeje, afluente del río Beni, y dejó incomunicado y sin los servicios de energía eléctrica y agua potable al municipio de Ixiamas, situado en el norte del departamento de La Paz, lo que afectó a 3.000 familias que viven en el lugar.
El alcalde de Ixiamas, Macedonio Choque, informó este sábado que se declaró "zona de emergencia", toda vez que las intensas lluvias provocaron el desplome de al menos siete postes de suministro de energía eléctrica y serios daños en los caminos dejando aislados a los pobladores de Ixiamas, Tumupasa y otras poblaciones.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
"Queremos informar a las autoridades de la Gobernación que estos desastres se ocurrieron en nuestro municipio, no solo es la lluvia sino los fuertes ventarrones que dañaron techos de casas y postes de la luz", informó el alcalde.
Asimismo, explicó que el sistema de suministro de agua potable sufrió daños y que durante esta jornada podrían ingresar al lugar llevando tanques de agua hasta que se repongan los servicios básicos.
El burgomaestre pidió a Defensa Civil y la Gobernación el envío de ayuda humanitaria a esta población, toda vez que son más de cinco días los que se encuentran aislados.
En tanto, desde La Paz, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que la temporada de lluvias se prolongará hasta el mes de febrero, por lo que recomendó a las entidades de Defensa Civil asumir acciones de prevención para atender posibles inundaciones por la crecida de los ríos en el departamento de La Paz, los valles y el oriente boliviano.
Fuente: El Deber
