Ronald Balderrama*
Recordatorio
Se recordará que en el mes de octubre del 2013, el “Foro Económico Mundial” puso a Bolivia en la punta de la tabla de países de Sudamérica que aplican la igualdad de oportunidades en la política. En otras palabras, según “The Global Gender Gap Report”, las mujeres bolivianas tienen más oportunidades que las de la región para hacer política.
Dato histórico
Durante el siglo XX las mujeres lograron incorporarse masivamente al mundo público insertándose aceleradamente en cualquier ámbito de trabajo que antes era exclusivo de los hombres, pero más lentamente, en el ámbito político. A pesar de ello, la situación de discriminación y subordinación en que viven persiste y se reproduce constituyendo un freno al desarrollo individual y de la sociedad en su conjunto.
La participación social y política de las mujeres ha sido y es considerada como una estrategia central en la construcción de la equidad de género y en la profundización de la democracia, lo que conlleva a una edificación de ciudadanía y de valores de una sociedad en constante evolución. En lo que concierne a hablar sobre la participación de la mujer en el siglo XXI, se evidencia que la mujer ha logrado combatir ciertos estereotipos anacrónicos y discriminadores que dentro de la cultura boliviana para algunos sectores eran naturales. El hecho de que la mujer esté condicionada a la cocina y ocupe el lugar de servidumbre ha ido cambiando poco a poco.
En Bolivia todavía persiste una cultura machista y tradicional que asigna a las mujeres roles subordinados, tradicionales y dependientes, sobre todo aquellos roles de reproducción y cuidado de la vida familiar, ya que el peso de la unificación de la familia recae bastante en la mujer, la responsabilidad que la mujer tiene con respecto a un hombre en muy diferenciada.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La construcción de la ciudadanía política femenina implicó diversas transformaciones en cuanto a normativa se refiere, para garantizar y asegurar la participación política. A través de reformas constitucionales y la sanción de leyes específicas, las mujeres fueron incluidas desde el plano formal como sujetas de derecho a elegir y ser elegidas (Revolución de 1952).
La presencia de la mujer ha sido reivindicada a cada momento
Hoy en lo que respecta a América Latina, se puede decir que la mayor presencia de las mujeres en el ámbito del poder y decisión coincidió con una atención sin precedentes a temas relacionados con los derechos de las mujeres, como la violencia doméstica, la reproducción y el derecho de familia. La presencia de más mujeres en la política es, ya de por sí, un cambio que pasa de lo simbólico a un hecho importante y real. Se dice que las representaciones son siempre difíciles, en todos los niveles, ya que frecuentemente, los representantes políticos, así sean mujeres o varones, tienen serias dificultades para reflejar la composición social y las opiniones de sus representados.
La tendencia a nuevas características femeninas también sintonizan con las nuevas necesidades de liderazgo: abierto, no competitivo, innovador, flexible, consultivo, comunicativo, colaborativo, persuasivo y cooperativo (más que impositivo o competitivo), el tema hoy sigue siendo ampliamente debatido sobre un liderazgo que no sea competitivo, ya que existe claros ejemplos de que la competencia de mujer contra mujer es más fuerte e inflexible.
Concepción de juventud
Juventud (del latín iuventus), es la edad que se sitúa entre la infancia y la edad adulta. Según la Organización de las Naciones Unidas la juventud comprende el rango de edad entre los 10 y los 25 años; pudiendo esta extenderse según las expectativas de vida en cada lugar, abarca la pubertad o adolescencia, para extenderse en la juventud plena. Las mayores expectativas de vida hacen que, en ciertos aspectos, personas de 40 años sean consideradas como jóvenes.
El 12 de agosto es el Día Internacional de la Juventud. La fecha fue proclamada el 17 de diciembre de 1999 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. La clasificación o definición siguiendo criterios meramente temporales o cronológicos se ha mostrado arbitraria e insuficiente ya que la juventud es un proceso engloba aspectos como la madurez física, social y psicológica de la persona, la educación, la incorporación al trabajo, autonomía e independencia que pueden conllevar la formación de un nuevo núcleo familiar, así como la construcción de una identidad propia que son difícilmente encajonables en apartados cronológicos.
Además el concepto juventud difiere de un país a otro y de un contexto socioeconómico a otro. No hay una única juventud y deben considerarse las diversidades étnicas, sociales, culturales, así como las diferencias económicas ya sean entre países o entre grupos o clases sociales.
Posicionamiento Juvenil a nivel mundial
Hoy a nivel mundial se estima que el planeta cuenta con más de 150 millones de jóvenes; una de cada cuatro personas tiene entre 15 y 30 años. El bono demográfico vive su momento de mayor vigor en buena parte de los países, lo cual implica una oportunidad única e irrepetible para el desarrollo presente y futuro, y la gobernabilidad de la región. La juventud ha demostrado que tiene un talante incuestionable para enfrentar la adversidad y que está preparada para jugar un papel protagónico en la construcción del futuro.
La problemática principal que aqueja a los jóvenes de hoy
El mundo enfrenta una crisis del empleo cada vez más grave: los jóvenes tienen tres veces mayores probabilidades de estar desempleados que los adultos, y casi 73 millones de jóvenes en el mundo están buscando trabajo. La OIT ha advertido sobre el riesgo de una generación de trabajadores jóvenes “marcada” por una mezcla peligrosa de alto desempleo, creciente inactividad y trabajo precario en los países desarrollados, y de un aumento de trabajadores pobres en el mundo en desarrollo.
Desde esta perspectiva, es importante que los representantes de los jóvenes participen en el diseño y aplicación de las políticas de empleo juvenil que repercuten directamente en sus intereses. Deberán preverse mecanismos que permitan dar a conocer las aspiraciones, necesidades y problemas específicos de los jóvenes de manera que todo ello pueda tenerse en cuenta a la hora de diseñar las políticas de empleo juvenil.
Los Foros Nacionales llevados a cabo por la OIT en América Latina fueron un buen ejemplo de ello. Una posibilidad en este sentido es que los propios interlocutores sociales sirvan de intermediarios en ese proceso; también debería preverse la participación directa de los representantes de las organizaciones juveniles en el proceso de consulta sobre las políticas.
Diez paradojas que los jóvenes atraviesan
1. Poseen más acceso a la educación y menos acceso al empleo.
2. Gozan de más acceso a la información y menos acceso al poder.
3. Tienen más expectativas de autonomía y menos opciones para materializarla.
4. A nivel mundial hay mejoras en salud pero están excluidos de los beneficios, de programas que garanticen su salud y bienestar.
5. Son más dúctiles y móviles pero más afectados por las trayectorias migratorias inciertas.
6. Están más cohesionados hacia adentro, pero con mayor impermeabilidad hacia fuera.
7. Son más aptos para el cambio productivo, pero más excluidos de éste.
8. Ostentan un lugar ambiguo entre receptores de políticas y protagonistas del cambio.
9. Están más abiertos a la expansión del cambio simbólico y poseen una mayor restricción del consumo material.
10. Están confrontados entre la autodeterminación y el protagonismo por una parte, y la precariedad y desmovilización por otra.
FUENTE: CEPAL-OIJ.
Lo que acontece en la actualidad
La equidad de género y el acceso efectivo a los cargos electivos de poder por parte de la mujer se inscribe como una de las variables centrales a observar de modo de poder medir y evaluar la calidad y solidez de la democracia. El informe Paridad Política de Género en América Latina, elaborado por el Observatorio de Igualdad de Género de la comisión Económica para América Latina (CEPAL), indica que la participación de la mujer en cargos electivos ha ido avanzando lentamente aunque todavía existe un largo camino para recorrer.
Un dato revelador de esta cuestión, según cifras del BID, es el porcentaje de escaños en los parlamentos nacionales cuyo promedio regional indica que apenas el 20%, en ambas cámaras del Congreso, son ocupados por mujeres. En tres países solamente, Argentina, Costa Rica y Ecuador, supera el 30% en la actualidad a pesar de la introducción de reformas institucionales que se han adoptado de manera generalizada como las leyes de cupo. En Argentina, con el 39% de presencia de la mujer, es el país con mayor porcentaje de escaños.
La política, aún con los avances que se están proponiendo, es todavía un mundo con prominencia del género masculino. Un problema central es precisamente “la existencia de pocos estudios sobre la cobertura de medios durante los procesos electorales revela la escasa atención que recibe el tema de género en la agenda pública”.
En participación política, las mujeres se abren cada vez mayores espacios. Y Bolivia se destaca en le región por el esfuerzo e intento constante de aquello.
Apasionadas por la política, las mujeres dan todo el tiempo que pueden a sus hogares, cada vez mejor formadas, ellas identifican al machismo como obstáculo.
La participación y decisión en temas políticos de una mujer joven
Sandra Cortez, líder entre los jóvenes: Incursionó en la política a los 17 años, participó activamente en la gestión de Juan del Granado, como Alcalde de La Paz. Fue subestimada por mujer y joven. Y en diciembre del 2012 llegó a la Dirección Nacional del Movimiento Sin Miedo.
Ella es la dirigente nacional de las juventudes del Movimiento Sin Miedo (MSM), y en una entrevista ella afirma: “Soy luchadora, con muchas ganas de cambiar las cosas y como persona busco marcar historia”. Para este año tiene el objetivo de hallar puestos de decisión real que ofrezcan mayores espacios para los jóvenes. “La política es muy útil y no la confundamos como politiquería. Si bien uno como activista obtiene espacios de decisión real debe buscar cambios desde ellos” opina la Sin Miedo. (Fuente: Revista Oxigeno)
Los logros alcanzados por la activista
Sandra Cortez, destaca que el 2013 fue un año de muchos logros e incluso reivindicaciones en lo que hace el sector juvenil, se ha promocionado varios concursos destacando y premiando las iniciativas de los jóvenes, se logró plasmar información del sector obteniendo cobertura en programa radial y de televisión, se impulsa diferentes proyectos en distintas áreas que ayuden a visualizar liderazgos y hallar soluciones a demandas de muchos jóvenes.
El mayor logro donde la dirigente pone énfasis, indica que es la victoria y consagración asegurada de la representación juvenil en un 30% de cuota a nivel nacional para los diferentes cargos de representación dentro del partido MSM. Fruto suscitado en el Primer Congreso Nacional del MSM, llevado a cabo el 10 y 11 de noviembre del 2013, aprobado por 2/3 del congreso en votación unánime, y victoria consagrada por todo el sector de juventudes que manifestó la necesidad de renovación no simplemente de liderazgos dentro del partido, sino exteriorizar la necesidad de personas nuevas en la política boliviana.
Opinión
Los informes de desarrollo humano del PNUD, como también los informes iberoamericanos de juventud de OIJ-CEPAL han demostrado que las y los jóvenes tienen un enorme potencial para contribuir al avance de la sociedad y ser agentes activos de cambio.
Sin embargo, a pesar de los notables progresos en la lucha por la reducción de la pobreza y la desigualdad, el desarrollo de elecciones libres y el fortalecimiento de la democracia, existe evidencia en la región de problemas estructurales de desigualdad en el ejercicio de los derechos ciudadanos, y en las oportunidades y acceso a empleo, servicios y bienes públicos que afectan a los jóvenes. Factores como el ingreso, la inseguridad, el género, origen étnico o residencia son claros condicionantes, cuando no barreras determinantes, en el acceso y disfrute de derechos ciudadanos y condiciones de vida básicas.
La mayoría de los análisis especialmente los desarrollados en los medios de comunicación giran en torno a lo que los jóvenes no tienen (empleo, educación, seguridad). Así, los índices que miden el empleo o desempleo juvenil, la calidad educativa o, simplemente, la inseguridad ciudadana, se transforman en verdaderas espadas de Damocles sobre las cabezas de muchos jóvenes, construyendo una imagen en la sociedad que poco explica esa diversa, compleja y desigual situación en la que crecen, se educan, se enamoran, trabajan y viven.
Los jóvenes viven una realidad cada vez más compleja y diversa. Hay mucho que los une pero también enormes diferencias según lugar de origen y trayectorias de vida, género, nivel socioeconómico, desarrollo de capacidades y acceso a oportunidades.
En materia de oportunidades y sobre todo en temas de participación y equidad de género, las mujeres siguen buscando su lugar en cargos electivos y espacios de decisión real.
Los progresos que se han ido produciendo desde la recuperación de la democracia, permiten avizorar una mayor conciencia pública sobre la importancia real de la paridad de género en política. Los Estados nacionales y la comunidad internacional han comenzado a realizar encomiables esfuerzos que deben profundizarse y continuarse inspirados en el ideal de la igualdad en el que se fundamenta la democracia.
La consecuencia de la paridad de género en los cargos electivos, en todos los niveles del Estado, es uno de los requisitos centrales a lograr en una democracia que busque consolidarse. En esa búsqueda, que hoy lideran las mujeres de manera ejemplar, los hombres tienen también mucho por aportar.
La política ya no está condicionada al sector varonil, las mujeres que asuman la tendencia que hoy se visibiliza en Latinoamérica, contribuirán a crear mayores espacios para dicho género, pero sobre todo para cambiar los rasgos de la cultura política, sobre todo la boliviana.
Estimado lector: ¿Cómo califica los liderazgos emergentes de las mujeres en los últimos años tras una cultura fuertemente machista que sigue siendo un obstáculo de impedimento para el género femenino?
*Politólogo