Cierre. Ayer desde las 9:30 está cerrada la carretera troncal que conecta la capital oriental con el resto del país.
Ref. Fotografia: Corte. Los pobladores que recorren la vía troncal se vieron afectados por el infranqueable bloqueo impuesto ayer.
Los transportistas asociados de la provincia Ichilo desde ayer mantienen cerrada la vía troncal que conecta la ciudad de Santa Cruz con Cochabamba y el resto del país, al exigir el retiro de una nueva línea de servicio público interprovincial en la zona y el pedido de expulsión de circulación de vehículos «minivan» procedentes de la zona del Chapare cochabambino.
«Hasta el momento no hemos recibido ninguna respuesta positiva del gobierno. Por lo tanto el bloqueo sigue intacto hasta que el Gobierno anule la tarjeta de operación para el transporte del Chapare con sus vehículos minivan. Eso afecta nuestra magra economía del municipio y además es ilegal», informó Lucio Rodríguez, ejecutivo de la Unión de Transportistas de la Provincia Ichilo.
Denuncian usurpación de rutas. Rodríguez además señaló que se oponen a la presencia de la Cooperativa de Transporte 24 de Agosto, la misma que habría obtenido la personería jurídica de manera ilegal y con apoyo engañoso del mismo gobierno. «Nosotros pedimos respeto a la institucionalidad de Yapacaní, donde todas las organizaciones de base nos están respaldando», señaló.
Una medida sin cambios. El bloqueo evitó la salida de flotas hacia el interior del país desde la terminal Bimodal al suspender la venta de pasajes. Según el dirigente de la zona, Willy Ventura, solo habían recibido el llamado del viceministro de Transporte, Raúl Viscarra. «Hoy dice que nos harán llegar una propuesta», dijo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Demandas
La medida está acompañada con 12 pedidos más al Gobierno
Oficinas. Piden la descentralización de las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) que emite certificado de antecedentes penales y el correcto funcionamiento de las oficinas del Servicio General de Identificación Personal (Segip). No aceptan que un trámite dure dos meses.
Otros. Exigen el traslado o reubicación de las oficinas de Umopar, la construcción de una Planta procesadora de cítricos, la edificación de un mercado municipal, el asfaltado de la carretera ‘faja norte’, la construcción de bermas de la circunvalación este de Yapacaní y una serie de obras de alcantarillado sanitario.
Fuente: eldia.com.bo