El TSJ inaugura gestión y fija el reto de crear una nueva justicia


001503_336

Todos los tribunales del Órgano Judicial rendirán hoy su informe anual, en Sucre. archivo

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) inauguró ayer el año judicial 2014, las autoridades destacan el avance en la resolución de causas y consideran un desafío de concretar una nueva justicia en Bolivia ante las constantes críticas.En el acto de inauguración del año judicial 2014, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Gonzalo Hurtado destacó que esta institución en sus salas especializadas duplicó la cantidad de resoluciones dictadas con relación a la gestión 2012 y que sobrepasó los 600 autos supremos emitidos.



Hurtado, señaló que este viernes se realizará el informe de gestión 2013 de manera conjunta entre el Órgano Judicial, Tribunal Constitucional Plurinacional y el Ministerio Público para mostrar la unidad del sector de la administración de justicia. El acto será en la Casa de la Libertad donde están invitados el presidente Evo Morales y el resto de los poderes del Estado, aunque Morales no confirmó su presencia.

Asimismo, en la tarde de este jueves estas mismas instituciones de la administración de justicia firmaron un convenio interinstitucional para llevar adelante los planes estratégicos de cada institución; Órgano Judicial, TCP y Ministerio Público. Esta instancia tiene como cabeza al Consejo Nacional de Desarrollo Estratégico del Sistema Judicial Boliviano que fue creado ayer y está integrado por los presidentes de las máximas instancias de la justicia en el país.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El acto de informe de gestión está previsto para las 10:00 en la Casa de la Libertad. Hurtado dijo que el presidente Evo Morales tiene una reunión de informe en el Chapare pero espera que arribe para asistir al acto en Sucre.

Por su parte, el decano del Tribunal Supremo de Justicia, Jorge Von Borries propuso a sus colegas trabajar este sábado para dejar al día las causas ingresadas hasta la gestión 2013 antes de ingresar a la vacación judicial que será prácticamente todo el mes de enero.

Fuente: Opinión