Ronald Balderrama*
Recordatorio
Se recordará que con la presentación de la flota de 61 buses Puma Katari el alcalde de La Paz, Luis Revilla, comprometió que se prestará un servicio de transporte público con calidad. Según dijo la autoridad La Paz es la última capital latinoamericana en implementar el servicio de transporte masivo, pues las demás capitales ya lo habían hecho.
“Estábamos retrasados. Ahora vamos a implementar un servicio moderno, eficiente, seguro y que en apenas cuatro semanas ya estará circulando en la ciudad de La Paz”, sostuvo el burgomaestre tras la presentación de los buses a la ciudadanía.
Las ventajas de los buses Puma Katari
Por sus características técnicas, no sólo es un motorizado que operará con eficacia y seguridad en las laderas de la ciudad de La Paz, sino que, por dentro, dispone también de muchos recursos para dar comodidad y confort a sus pasajeros.
a) Dos puertas, una de ingreso y otra de salida.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
b) Máquina de cobro automático, para el pago de la tarifa a través de tarjetas inteligentes.
c) Cámaras de seguridad, tanto en la puerta de ingreso como en la de salida.
d) Contador haz de luz en la puerta de ingreso, para determinar cuántas personas acceden al servicio.
e) Tres pantallas led de información sobre rutas y recorridos. Una interna y dos externas.
f) Habitáculo del conductor, equipado con una computadora que controla todas las funciones del bus.
g) Botiquín de primeros auxilios, dos extintores de incendios y bombas químicas que apagan el fuego.
h) Asiento con suspensión propia para el conductor y un sistema de altavoz para comunicarse con los usuarios.
i) Torniquete de tres brazos para evitar la evasión del pago de pasaje.
j) 61 personas pueden viajar a bordo; 29, de pie.
k) Mide 11.35 metros de largo, 2.55 metros de ancho y 3.3 metros de alto, aspecto que permite darle comodidad al ciudadano.
l) Una fila de asientos está del lado izquierdo y dos del lado derecho; en medio hay un pasillo amplio y cómodo.
m) Cuatro asientos preferenciales de color amarillo, con cinturón de seguridad, destinados a ancianos, niños, discapacitados y mujeres embarazadas.
n) Dos pantallas para emitir información sobre el servicio y cultura ciudadana.
o) Botones de parada ubicados en los asideros verticales; el usuario podrá presionarlos para descender.
p) Pasamanos y agarradores individuales para que el ciudadano viaje de forma segura estando de pie.
q) Cámara infrarroja y alarma para retroceder con seguridad.
Lo que acontece en la actualidad
Los choferes que responden a la fracción liderada por Ismael Fernández paralizaron el lunes el centro de la ciudad de La Paz, en una media jornada que se caracterizó por movilizaciones y violencia en rechazo de la implementación del transporte municipal.
El vandalismo
Sandra Chicotazos, cerca de 25 vehículos con vidrios y parabrisas destrozados, una puerta del mercado Camacho destruida y seis conductores aprehendidos, es el saldo de la marcha y bloqueos con que los afiliados a Federación Departamental de Choferes 1° de Mayo, dirigida por Ismael Fernández, protegen su monopolio y se oponen al transporte edil.
El grueso de la manifestación, en la que participaron cuatro sindicatos del municipio de La Paz (San Cristóbal, Villa Victoria, Eduardo Abaroa y Simón Bolívar), eran transportistas de líneas de El Alto que hacen recorridos interciudad. La protesta estuvo dirigida contra el alcalde de La Paz, Luis Revilla. José Luis Pucho, secretario de Conflictos, alegó que los excesos se produjeron debido la provocación de los guardias ediles que se camuflaron entre los transeúntes.
Los choferes —que partieron desde Miraflores, El Alto, Villa Fátima y Pampahasi rumbo a la Alcaldía de La Paz— se congregaron desde las 06.00 en puntos estratégicos. A última hora del domingo los sindicatos instruyeron a sus afiliados no usar sus motorizados para bloquear La Paz debido a las amenazas de romper parabrisas, atacarlos con globos con pintura y pinchar las llantas lanzadas por activistas en las redes sociales.
Afiliados del sindicato San Cristóbal en la puerta de su sede, al inicio de la avenida Saavedra, quitaron letreros y discos, y rompieron parabrisas y luminarias a unos 15 trufis y minibuses que intentaban trabajar.
Cerca de las 07.30, un contingente policial llegó para resguardar los vehículos particulares, por los que los conductores iniciaron su marcha de protesta, con palos e insultos, contra el alcalde Revilla. En su recorrido patearon, abollaron y rompieron vidrios de cuatro vehículos más a vista de grupos de policías. A la misma hora, conductores del sindicato Simón Bolívar, de Pampahasi, congregados desde las 06.00 empezaron su marcha al centro.
En su camino, arrancaron carteles, gigantografías y banderolas del La Paz Bus —como se llama el servicio de transporte municipal—instalados por el gobierno local con motivo de la llegada de los buses PumaKatari, el 5 de enero, y después hicieron una hoguera con ellos; dos vehículos fueron alcanzados por las piedras que lanzaron. En la Plaza del Maestro, en Villa Fátima, afiliados de sindicatos de El Alto, armados con varas y acompañados por sus esposas bloquearon con piedras las vías para impedir el tráfico y quebraron al menos dos parabrisas.
En el trayecto, devolvieron críticas e insultos de la población con injurias y con golpes, y atacaron a otro par de vehículos en la avenida Illimani. Después, tomaron la avenida Bolívar, pasaron por el mercado Camacho, donde tiene sus oficinas la Guardia Municipal. Allí rompieron una de las puertas de vidrio del acceso.
Las comerciantes salieron a defender el predio con palos y escobas y se produjo una pelea entre los dos grupos de mujeres. “Estábamos atendiendo cuando uno gritó que aquí (mercado) están los de la Alcaldía y botaron piedras, agarramos al autor, pero sus compañeros nos golpearon”, denunció Ruth Mollinedo, su dirigente. Fuente: La Razón.
No habrá retroceso en la política municipal
“Nada nos detiene, La Paz Bus”. Este lema inscrito en un cartel que pende del frontis del Palacio Consistorial de La Paz resume la decisión de la Alcaldía, que anunció que los PumaKatari entrarán en servicio la segunda semana de febrero y que en agosto, 43 buses se sumarán a la flota.
La resolución la dio a conocer el alcalde Luis Revilla ante la Asamblea de la Paceñidad, reunida tras los excesos cometidos ayer por afiliados a la Federación Departamental de Choferes 1° de Mayo, de Ismael Fernández.
El director de Gobernabilidad de la Alcaldía, Pedro Susz, deploró la actitud “agresiva” de los choferes. “Destrozaron las puertas de la Guardia Municipal en el Mercado Camacho, hubo agresiones a vehículos particulares, a comerciantes en la Buenos Aires, se quemó material promocional del PumaKatari en Villa San Antonio y en general protagonizaron una marcha muy ruidosa”, dijo.
Alcaldía plantea 5 rutas para los Puma Katari
El Gobierno Municipal de La Paz propuso cinco rutas posibles para el trayecto de los buses del sistema de transporte urbano Puma Katari, de ellas sólo tres serán escogidas para ser los primeras en contar con el servicio.
“No en todas partes tenemos las vías adecuadas y los espacios adecuados para guardar los buses”, explicó el alcalde Luis Revilla.
Los tramos sugeridos parten de los macrodistritos Cotahuma, Max Paredes, Periférica, San Antonio y zona Sur y confluyen en el centro de la sede de Gobierno. En el planteamiento de la Alcaldía se excluyen las zonas rurales de Mallasa y Hampaturi.
“Tenemos 61 vehículos, con esos podemos llegar a iniciar el sistema con tres rutas en este momento. Tenemos previsto comprar 43 buses más con lo cual hasta fin de año llegaríamos a tener seis rutas”, señaló el Alcalde.
Opinión
Los hechos suscitados el día de ayer por los choferes ameritan una reflexión y un actuar de toda la ciudadanía paceña que constantemente es maltratada, y vilipendiada por este sector.
El derecho a mejorar la calidad del servicio de transporte es un logro realizado por el Gobierno Municipal de la Ciudad de La Paz, ante la ineficiencia de los transportistas que hacen lo que les da la gana con su “servicio”, cobrando tarifas excesivas, no respetando las paradas o sus rutas, y ni siquiera realizando un mantenimiento higiénico del motorizado que es su fuente laboral.
Los habitantes de la Ciudad de La Paz están sometidos a los caprichos de este sector, ejemplos sobran de esta actitud tan autoritaria y abusiva, donde los paros efectuados por los motorizados son una constante para salirse con las suyas, con los caprichos.
La violencia es otra característica que se evidencia cuando ven a sus colegas transportistas que no acatan las decisiones gremiales, ya que entre sus “castigos” está el hecho se agarrar a cinturonazos a los choferes, romper los parabrisas, golpear físicamente a sus mismos compañeros, actitudes que deberían merecer sanciones drásticas por parte no sólo de la policía sino del Estado.
La debilidad institucional a la que estamos sometidos los ciudadanos no simplemente en las ciudades (como en este caso), sino en todo el país, hace de que las actitudes autoritarias predominen sobre lo racional, lo político se imponga sobre la ley, y los caprichos sobre los correcto. No es un secreto que el sector de transportistas se convirtió desde hace mucho en un apoyo e instrumento del gobierno central con el fin de desprestigiar a los gobiernos locales de oposición, y una vez más las estrategias de la violencia y el caos vuelven a plasmarse dentro de nuestro territorio.
Este sistema de buses que se intenta por todos los medios de gestionar en La Paz debería replicarse a nivel nacional, ya que las ventajas son amplias para los habitantes, sobre todo de personas que viven en periferias o lejanías de los centros urbanizados.
Y así incluso poder controlar la seguridad de los pasajeros, y de tantos accidentes continuos donde los protagonistas son choferes en estado de ebriedad. Bolivia necesita de cambios profundos para modernizarse, pero sobre todo necesita del apoyo de una ciudadanía que continuamente es amedrentada, acallada y olvidada.
Estimado lector: ¿Qué sentimiento le provoca el actuar intransigente de unos choferes que se rehúsan a perder el monopolio del transporte, con las características de un servicio de extremadamente mala calidad?
*Politólogo