[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1401300700.mp4]
Cuando faltan dos días para finalizar el primer mes del año y el primer del periodo de lluvias en el país, los reportes de familia damnificadas, cultivos dañados, poblaciones inundadas y vías de transporte se han multiplicado en el país. Los problemas provocados por las intensas precipitaciones pluviales se generaban principalmente desde algunas regiones del Beni y de Cochabamba, pero en las últimas horas, las alertas provienen de más regiones y en la sede de gobierno se ha producido este miércoles el primer suceso de consideración.
El viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, confirmó el miércoles que hasta la fecha se registraron más de 22 familias afectadas por las intensas lluvias y 4.350 hectáreas de cultivos quedaron seriamente dañados.
“Tenemos en todo el país a 22.000 familias afectadas, con relación a los cultivos a las hectáreas afectadas es una información que hemos cruzado con el Ministerio de Desarrollo Rural, es de 4.350 hectáreas”, precisó en una entrevista con la Red Patria Nueva.
Cabrera informó también que las intensas precipitaciones fluviales han ‘destruido’ 713 viviendas en todo el país. “Estamos movilizados en todo el país por las intensas lluvias, y principalmente atendiendo a las regiones más afectadas, hemos estado movilizados desde el otro día para atender a los municipios afectados del Beni, del norte de La Paz, en el trópico de Cochabamba”, remarcó.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Por los datos que se tienen hasta la fecha unas 12 personas habrían perdido la vida desde el fin de semana, 11 de ellas en Rurrenabaque, por un deslizamiento, y otra en Riberalta, donde un adolescente de 14 años murió electrocutado por la caída de una palmera como efecto de la lluvia.
La provincia Ballivián del departamento del Beni es, al parecer, la más afectada por las inundaciones y crecida de ríos. Las imágenes muestran que importantes poblaciones como Reyes, Rurrenabaque , San Borja y otras están prácticamente cubiertas por agua.
El alcalde de Rurrenabaque, Yerko Núñez, solicitó al Gobierno nacional y a la Gobernación más recursos tantos humanos como económicos, pues hasta el momento el municipio es el que está cubriendo la mayor parte de los gastos operativos y del personal que ha llegado a la zona para colaborar.
El oficial mayor de Obras Públicas de la Alcaldía de Trinidad, Saud Yuja, informó el miércoles que este municipio está en estado de alerta porque las lluvias no cesan y el nivel de los ríos sigue en ascenso. “Considerando las condiciones atmosféricas, precipitaciones intensas que tenemos y la información de que viene un golpe de agua por el Mamoré nos mantiene en estado de alerta”, dijo.
En Cochabamba, el trópico de Cochabamba y poblaciones de los valles están sometidos al rigor de las ríadas. Los camioneros que llevan fruta de Villa Tunari a la ciudad del valle o hacia fuera del país piden apoyo de las maquinarias para que jalen sus unidades de transporte.
El alcalde de Colcapirhua, Milton Garabito, informó el miércoles que hubo tres nuevos desbordes de los ríos Rocha y Tamborada en la región de Sumumpaya, afectando a 250 familias.
En Santa Cruz, el río Piraí ha crecido rápidamente en las últimas horas y la cadena A mostró la noche de este miércoles que hay personas aisladas en esa región.
Finalmente, en La Paz, una granizada de intensidad fuerte que cayó en la cuenca alta de los afluentes Kellumani y Huayllani generó el desborde del río Achumani generando destrozos en obras hidráulicas, pasarelas y puentes en la zona Sur
Fuente: No Mentirás, PAT Nota_ Oxígeno.