Entrega de obras no es observada por el TSE


Es una actividad administrativa realizada por el Poder Ejecutivo, las gobernaciones y municipios. No es campaña.

 



El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral, Wilfredo Ovando, en una conferencia habla sobre las campañas.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) no tiene la facultad para ordenar la paralización de entrega de obras porque es una función administrativa del Poder Ejecutivo, gobernaciones y municipios, aseguró ayer el vicepresidente de ese ente electoral, Wilfredo Ovando.

Dijo que la entrega de obras es una actividad administrativa que realizan estas instituciones, para cumplir los planes y programas de gobierno, en beneficio del pueblo. “No somos nadie para paralizar esas actividades, Esa es una función administrativa de gestión y no se la puede tomar como campaña electoral”, aseguró,

El vicepresidente del TSE aclaró que, si a esas actividades se las tomara como si fuesen campaña electoral, en este momento estarían disponiendo la paralización de todas esas actividades en el país.
Por su parte la presidenta del TSE, Wilma Velásco, reconoció que recibieron una denuncia por parte de Unidad Nacional (UN), relacionada a la apertura de una casa de campaña en la ciudad de Camiri, la misma que será atendida dentro de su competencia jurisdiccional, al igual que otras que puedan llegar. “Nosotros nos vemos imposibilitados de referirnos al tema, porque seríamos inhabilitados para poder analizar estas denuncias”, dijo.

Por su parte, el diputado Gonzalo Romay indicó que el TSE debe trabajar en las labores para las cuales fue elegidos, dejando de omitir las responsabilidades que asumieron, en referencia a la negativa de esa institución para establecer si las proclamaciones de Evo Morales y otros actos propiciados por el oficialismo y sus seguidores, forman parte de la campaña electoral. ”Los vocales deben recordar que su mandato no se iniciará cuando se completen las listas de candidatos para los comicios del 2014. Ellos ya tienen el suficiente poder y autoridad para tomar decisiones bajo criterios de probidad, pero demuestran que ni piensan, ni actúan con imparcialidad”, añadió.
            apuntes       

  • La posición asumida por los miembros del TSE insulta la inteligencia de la población habiendo el presidente Evo Morales anunciado que, desde el gabinete de ministros, autoridades departamentales, hasta las municipales, tienen que dedicar el 50 por ciento de su tiempo a la gestión y el otro 50 por ciento a la campaña electoral. “El propio Morales dijo textualmente “campaña electoral” pero los vocales soslayan esta decisión gubernamental que hoy el oficialismo ejecuta”, recordó Romay
  • Los partidos políticos tienen todo el derecho de interponer los recursos que crean conveniente, pero nosotros estamos actuando dentro de lo que contemplan la CPE y las leyes. Nosotros no hicimos las reglas, solo definimos las sanciones que están enmarcadas dentro de estas normas jurídicas. Llegado el momento vamos a definir, si es o no, campaña lo que realizan los partidos. Ovando.

 

Fuente: La Estrella del Oriente