Identificó a la salud, la retardación de justicia, la corrupción, el caso TIPNIS, el fraude en las barcazas y el retraso de la industrialización del hierro del Mutún.
Morales identifica seis debilidades de su gestión
Uno de los desafíos es erradicar la pobreza en el TIPNIS
Archivo Página Siete. Los juzgados de La Paz, llenos de expedientes y memoriales.
Página Siete / La Paz
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El presidente Evo Morales admitió, durante la presentación de su informe de gestión anual ante la Asamblea Legislativa Plurinacional, seis debilidades en su Gobierno como el tema de salud, la retardación de justicia, la corrupción, el caso TIPNIS, el fraude de las barcazas y el retraso en la industrialización del hierro del Mutún.
"Un problema que tenemos, una debilidad que tiene el Estado Plurinacional es la retardación de justicia y la corrupción, sigue vigente y daña al pueblo boliviano”, aseveró Morales.
Por otro lado, afirmó que el tema de salud es otra de las debilidades de su gobierno debido a la falta de desconcentración de centros médicos de tercer nivel. "Tener un hospital de tercer nivel sólo en la ciudad no va a resolver por más que se pueda ampliar las mismas”, manifestó Morales, quien indicó que en Cochabamba por lo menos deberían existir entre tres y cuatro hospitales de tercer nivel.
El retraso en la explotación e industrialización del hierro del Mutún es otro de los problemas del Gobierno, según Morales. "Estamos atrasados, nos duele que sigamos enviando materia prima. Pido al ministro de Minería agilizar el trabajo o designo a un delegado”, manifestó.
En 2007, el gobierno de Morales firmó un contrato con Jindal para la explotación de la mitad de la mina, pero la firma india abandonó el proyecto en julio de 2012 en medio de una investigación oficial por supuestos incumplimientos del contrato.
También está la compra de barcazas por parte de la Empresa Naviera Boliviana (Enabol), que suscribió, hace más de dos años, un contrato por 30 millones de dólares con la empresa GMB para la compra de 16 barcazas y dos empujadores que tendrían que haber llegado a Bolivia el año 2011, pero hasta la fecha no sucedió así. El Presidente lamentó el fraude en el que la víctima fue el Estado.
Y por último Morales dijo que su gobierno cometió el error de no conocer la situación real del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), y ello fue aprovechado "políticamente” por un sector con fines electorales.