Evo sugiere que padres de familia cubran el 50% del almuerzo escolar de los estudiantes


El presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, sugirió este jueves que los padres de familia aporten un porcentaje del costo que significará aplicar el almuerzo escolar desde esta gestión, principalmente en el área rural. El resto del dinero será cubierto por los gobiernos municipales.

Desde el Palacio de Gobierno, el Primer Mandatario adelantó que en el Trópico de Cochabamba pedirá a los jefes de familia de los productores de coca de que el aporte sea de dos bolivianos cada día y que el resto, los otros dos bolivianos, sea financiado por las alcaldías, para cubrir un almuerzo cuyo costo total sería de Bs 4.



“Hermanos y hermanas habría que hacer el esfuerzo, planificar con padres de familia dónde puedan aportar, que mejor todavía (para) el tema de almuerzo escolar. Vamos a conversar, yo saludo a algunos profesores, dirigentes departamentales del magisterio rural que dicen que están preparados”, dijo el Jefe de Estado en el acto de promulgación de la ley de Gobierno Municipales.

A tiempo de ratificar el incremento de horas de estudio, Morales explicó que en algunas regiones del área rural ya se pasan hasta seis horas de clases, y que se dan modos para tener su almuerzo y seguir estudiando.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Puso como ejemplo el caso de una unidades educativa en el municipio de Padcaya de Tarija, donde al momento de hacer la entrega de infraestructura educativa en el lugar vio ollas y platos. Al ver los utensilios, él cuestionó aquello y dijo que la edificación era para que estudien y no para tenernos como comedor.

Las autoridades del lugar le explicaron que aquello era porque los estudiantes tienen almuerzo escolar.

Ante esta experiencia decidió preguntar a los alcaldes del Trópico de Cochabamba si en el lugar se podría implementar el almuerzo escolar.

“Rápidamente calculan ellos y dicen que por alumno, cada día, pueden gastar cuatro bolivianos en el almuerzo escolar y para no hacer gastar mucho yo preguntaba a los alcaldes del Trópico si en vez de gastar el Alcalde el 100 por ciento de los cuatro bolivianos, por qué no financian el padre de familia, ellos pueden apartar, y me dice que alguna alcaldía aportan para el desayuno escolar una parte pone la Alcaldía y otra parte el padre de familia”, indicó.

El Mandatario dijo que en los próximos días visitará esa escuela para luego reunirse con los alcaldes del Trópico y “proponerles, yo padre de familia en vez de cocinar al medio día prefiero aportar por día dos bolivianos y que aporte el alcalde dos bolivianos. (Así vamos a tener) una buena alimentación de almuerzo y hacer estudiar seis o siete horas al estudiante”.

Si bien este procedimiento es factible en el área rural, en las ciudades existirían algunos contratiempos lo que es reconocido por el Presidente. “En las ciudades algunos profesores tiene razón y es culpa del Estado”, dijo.

Reconoció que será difícil ampliar el horario en las unidades educativas donde funcionan tres escuelas, uno en el turno de la mañana, otro en el de la tarde y otro en la noche.

“Tienen razón los profesores, los padres de familia, pero en el campo no tenemos ese problema nos sobran aulas no es problema ese tema”, manifestó.

Morales admitió que antes de llegar a Palacio de Gobierno no sabía la importancia de la educación, “yo no sabía, antes de llegar al Palacio, que era tan importante el tema de la educación, soy sincero, pero ahora me doy cuanta y es tan importante la educación para el desarrollo del pueblo boliviano”.

Una de las causas que hizo que las autoridades gubernamentales decidieran plantear el aumento en las horas de estudio fue el bajo rendimiento de los estudiantes de escuelas fiscales en las olimpiadas científicas que realizó el Ministerio de Educación.

En las “olimpiadas participan el 70 por ciento de la educación fiscal y el 30 por ciento de privados, pero el 70 por ciento de medallas se lo lleva el 30 por ciento de colegio privados, y el 30 por ciento se queda para los colegios estatales, eso me ha hecho pensar”, dijo.

Contó que una de esa unidades privadas que se lleva varias medallas es el Colegio San Agustín donde estudió el vicepresidente Álvaro García Linera. “El experto en matemáticas, y le pregunto cuántas horas estudian ahí y me dice siete horas”.

Oxígeno