Exportadores frenan $us 20 millones por paro en Iquique


Los exportadores están preocupados. Hay alrededor de 350 camiones bolivianos varados en Chile. En el vecino país, alertan por la posible escasez de alimentos para las aves y los cerdos

Los camiones nacionales son alrededor de 350 y los choferes están al borde de la desesperación. Foto. Marco Chuquimia



H. HEREDIA Y H. UGARTE – EL DEBER

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Van tres semanas de paro en los puertos de Iquique (Chile), hay alrededor de 350 camiones bolivianos varados y los exportadores del país han dejado de mover por lo menos $us 20 millones en carga. Entretanto, los involucrados en el conflicto negocian una salida al problema para frenar las cuantiosas pérdidas en la zona franca chilena.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Gabriel Dabdoub, alertó que los perjuicios ocasionados a exportadores e importadores repercutirán en el consumidor final. “Cada día se deja de mover un millón de dólares, que significan unos 20 millones de dólares”, dijo el empresario, a tiempo de indicar que reiterarán la propuesta al presidente Evo Morales para concretar una vía alternativa en Puerto Busch.

Por su lado, el presidente de la Cámara de Transporte del Oriente, Erlan Melgar, señaló que los directos golpeados por el lío en Iquique son los camioneros y por efecto dominó la cadena de importadores y exportadores, además del Estado, que deja de percibir recursos por concepto de impuestos.

“Tenemos 350 camiones paralizados en tres semanas de paro y no hay solución. Solo nos queda esperar o exhortar a las autoridades nacionales a que hagan algo ante sus pares chilenos. El caso de Arica repercute la situación de Iquique, pero allí solo hay demoras”, señaló Melgar.

La Aduana Nacional

Al respecto, la titular de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, informó de que la Cancillería, la Aduana y los transportistas lograron qu e la TPA aumente la cantidad de equipos en Arica para la carga del transporte boliviano, lo que mostró, un incremento de 50 a 220 camiones despachados.

En el caso del paro portuario de Iquique la tuición es solo del lado chileno.

Alerta por alimentos

El paro portuario de Iquique que suma ya tres semanas está comenzando a traer variados problemas para la economía de esa región. Según publicó ayer el diario El Mercurio, como van las cosas, los alimentos para aves y cerdos alcanzarían solo hasta el miércoles 29 de enero.

El presidente de la Asociación de Productores de Aves y Cerdos, Juan Miguel Ovalle, afirmó ayer que el abastecimiento de granos para la alimentación de aves y cerdos está asegurado solo hasta el próximo miércoles, por lo que, a partir de esa fecha, la situación pasará de un estado grave a uno ‘extraordinariamente’ crítico.

Ayer, por tercer día consecutivo, continuaron las negociaciones en busca de soluciones al conflicto entre los empresarios, trabajadores del puerto y el Gobierno de Chile

En rojo

Múltiples pérdidas
El directorio de la Zona Franca de Iquique (Zofri) reportó que en los primeros 15 días de paro del puerto dejaron de generar $us 225 millones.

Tiendas paralizadas
El personal de ventas y de apoyo logístico está prácticamente sin hacer nada. Los armarios y mostradores de las tiendas de la Zofri están vacíos.

Gastos del transporte
Los camioneros bolivianos tienen que pagar su alimentación y el derecho a garaje; por día suman entre $us 30 y 40.

Camioneros chilenos
El presidente de la Asociación Nacional de Dueños de Camiones, Juan Araya, estimó en $us 80 millones los perjuicios económicos para el transporte.

Pequeños empresarios
Los chilenos tienen 8.900 camiones que trabajan directamente en los puertos y son todos pequeños empresarios, según La Tercera de Chile.

Reporte de alimentos
El 80% de la dieta de aves y cerdos es maíz y soya. El primero no se produce en esta época y la soya es importada.

Fuente: El Deber.