Falta de control de la ATT da vía libre a alza tarifaria


Video.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/PB1401041340.mp4]

La Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco) estuvo cerrada en la terminal de Santa Cruz. En La Paz y Cochabamba rebasaron los controles. La protesta es generalizada.

Usuarios desprotegidos. Así están los miles de pasajeros que viajan desde y hacia el interior del país, que se vieron sorprendidos por el arbitrario ajuste de tarifas del transporte interdepartamental a escala nacional.



   Para muestra basta citar que los precios de los pasajes para los viajes entre Santa Cruz y La Paz en bus normal se incrementaron de Bs 85 a Bs 109, en semicama, de Bs 130 a Bs 160 y cama de Bs 170 a Bs 220. Los usuarios de la terminal Bimodal en la capital cruceña, de La Paz y Cochabamba intentaron reclamar en las Oficinas de Defensa del Consumidor (Odeco), pero vanos fueron sus esfuerzos porque los funcionarios fueron rebasados y en algunos casos desaparecieron.

“Es una exageración, un abuso. Cuando vine de La Paz pagué 170 bolivianos en bus cama pero ahora cuesta 220, realmente es un robo. Para colmo no hay nadie en Odeco. A quién voy a reclamar”, cuestionó Matilde Choque en la terminal Bimodal.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Similar a ella, Sonia Piérola, Sandra Elías, Víctor Hugo Santander y Victoria Quispe protestaron en las oficinas de la ATT y de Odeco pero no obtuvieron ninguna solución. También solicitaron ayuda a la Unidad Operativa de Tránsito, pero estos explicaron que no pueden intervenir mientras no haya una solicitud de la entidad reguladora.

Líos en La Paz y Cochabamba

Desde la terminal de buses de la ciudad de La Paz denunciaron que la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) los dejó abandonados, pues no existe un control en las tarifas de este servicio, que se incrementó desde el jueves.

Los pasajeros retrocedían con la boca abierta. La boletera le preguntaba cuántos boletos quería, pero que solo había para los buses cama, el más caro. El ‘sacudón’ los llevaba primero a cambiar de empresa de transporte, luego a regatear y, por último, a amenazar con denunciarlos. La escena se repetía en cada ventanilla.

Muchos salían de la terminal para posponer su viaje. Otros buscaban a la Policía, que no se la encontraba. Algunos llegaban a la ventanilla de Odeco, de la ATT, para reclamar contra el incremento.

Durante la jornada ningún funcionario fue encontrado. Por la tarde, se explicó que habían estado realizando una inspección.

En la terminal de buses de La Paz existen aproximadamente 42 empresas de transporte interdepartamental que prestan el servicio y que en su mayoría aplican las nuevas escalas tarifarias establecidas por la ATT.

  En Cochabamba, la situación es similar. En la terminal de buses operan 78 empresas que desde el jueves aplican la nueva escala tarifaria. Funcionarios de Odeco y de la ATT evitaron hablar del tema.

Aumento en Tarija

En medio de la indignación de los usuarios, las empresas de buses de pasajeros en Tarija también incrementaron el precio de los pasajes, según un reporte desde esa capital.

El viaje a bordo de un bus normal de Tarija a La Paz tiene un costo de Bs 132, en bus semicama a Bs 136 y en bus cama, a Bs 230.

Para viajar hacia Cochabamba, los pasajes están a Bs 131 en un bus normal, Bs 176 en bus semicama y Bs 206 en bus cama. Para dirigirse de Tarija a Santa Cruz o viceversa, los pasajeros deben pagar Bs 131 en un bus normal, Bs 151 en un bus semicama y Bs 184 en un bus cama.

El secretario ejecutivo de la Federación Departamental del Autotransporte en la ciudad andaluz, José Larrazabal, dijo que el alza de tarifas para los viajes interdepartamentales se puso en vigencia sustentado en un estudio realizado entre 2005 y 2006 por una consultora.

Alistan sanciones y multas

La ATT aclaró ayer que el documento cursado a la Confederación de Choferes de Bolivia fue un borrador de la resolución, prueba de ello es que está fechado en octubre.

  “Cuando se notifica a un operador se firma un acta y eso no existe. El documento fue entregado al señor Durán confiando en que sigan las negociaciones, además esto pasa por los movimientos sociales y la Comisión Económica del Poder Ejecutivo, luego de esto recién se pueden aprobar las tablas tarifarias”, argumentó la entidad.

Ante tal situación, dijo que los afectados con el reajuste deben presentar su reclamo ante las Odeco con sus respectivos pasajes y haciendo notar el cobro. El personal de las Odeco tiene la obligación de presentarse ante el operador para hacer devolver el excedente. En caso de que no lo logre, el usuario y la ATT inician un proceso contra el operador y posteriormente se establece la sanción pecuniaria que prevé montos entre 1.000 UFV (Bs 1.500) y 9.000 UFV (Bs 9.500).

El máximo dirigente de los choferes, Franklin Durán, amenazó con realizar un paro de actividades y bloqueo de caminos a escala nacional desde la próxima semana para mantener el aumento de los pasajes e iniciarle un juicio al director de la ATT, Clifford Paravicini por incumplimiento de deberes

Fuente: PAT, El Deber