Fiscalía y Policía inician la búsqueda de escritor Marcos Sainz


La familia continúa con actividades para encontrar al literato boliviano tras dos meses de su desaparición en Santa Cruz.

La Fiscalía y la Policía inician la búsqueda de Marcos Sainz

Después de dos meses de la desaparición del sociólogo y escritor, el Ministerio Público ya emitió requerimientos y la entidad del orden distribuye panfletos.

image

Facebook. El escritor Marcos Sainz junto con sus estudiantes de teatro.



Página Siete / La Paz

La Fiscalía y la Policía iniciaron acciones para encontrar al sociólogo y escritor Marcos Sainz, al cumplirse dos meses de su desaparición en Santa Cruz.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La fiscal asignada al caso, Margoth Vargas, explicó a este medio que la  semana pasada emitió requerimientos para que las empresas de telefonía  alisten los extractos de llamadas de los tres teléfonos celulares de Sainz.

  Asimismo, pidió al gobierno municipal de Santa Cruz que le facilite las filmaciones de cámaras de vigilancia implementadas en semáforos ubicados en cercanías de la casa del escritor, segundo anillo y avenida Paraguá.

"Estamos a la espera de los extractos y de las imágenes porque es muy importante conocer con quién o quiénes se contactó el señor Sainz días antes de que desaparezca”, afirmó Vargas.

Sainz salió de su casa la mañana del pasado 18 de noviembre para realizar su trote y caminata de rutina; sin embargo, ya no volvió más a casa. La familia presentó la denuncia formal en la Policía el 28 de diciembre.

Los resultados a las solicitudes llegarán durante esta semana y luego se hará un análisis minucioso, según la fiscal.

Por otro lado, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz, Johnny Requena, inició la distribución de volantes con los datos del escritor para que los efectivos policiales repartan en calles y avenidas de las zonas periféricas, principalmente, explicó la fiscal del caso.

La familia de Sainz

Los familiares del literato enviaron un comunicado a tiempo de cumplirse dos meses de estar sin contacto con él.

"Acudimos a la FELCC y a la Fiscalía, y aunque aún no se tienen pistas que permitan encontrarlo, estamos seguros de que pronto tendremos buenos resultados. Queremos pedir a la prensa que nos ayude haciendo seguimiento a las acciones investigativas de la Policía y del Ministerio Público”, se lee en una parte del documento.

Los parientes y amigos de Sainz se desplazaron por diferentes calles y barrios de la capital cruceña, pero no encontraron ninguna pista de él.

Asimismo, otras amistades lo buscaron por otras ciudades como La Paz, Tarija y Sucre.

"Hemos acudido al menor aviso o indicio de dónde nos dijeron que podría estar. En fin, creemos que estamos haciendo cuanto podemos hacer por encontrarlo”, indica otra parte del comunicado enviado.

La fiscal del caso anunció que se realizarán otros requerimientos en caso de que sean necesarios, con el fin de encontrar pistas, a tiempo de calificar el caso como "urgente”.

La mañana que Marcos Sainz salió de su casa se despidió de sus padres y no llevó consigo ningún objeto como billetera, teléfono celular o llaves. Estas pertenencias son importantes de ser sujetas a análisis. "En la billetera, por ejemplo, una persona puede guardar algo importante que sirva como pista en una investigación”, agregó Vargas.

El perfil

Vida.  Marcos Sainz tiene 43 años. Estudió literatura y  publicó dos libros: Hacia la región del Toctoque (dos ediciones) y Matambre, además de otros cuentos breves. Es ganador del Premio Municipal de Literatura Franz Tamayo (1998) de La Paz. El próximo 31 de enero será su cumpleaños.

Carrera. El escritor aportó a la creación y contenido de revistas culturales, al desarrollo de proyectos y materiales educativos.

Familia. Sainz tiene una hija de 19 años, Luca Sainz, quien radica en Estados Unidos, pero llegó a Bolivia para reencontrarse con su padre. Inició una cruzada con amigos y colegas del escritor, quienes a través de escritos lo convocan a regresar a su hogar.