Santa Cruz. Hace más de un año inició el caso. Investigación. Abogados de acusados aseguran que todo es ‘invento’. Ministerio de Gobierno y Presidencia son querellantes.
EL DÍA, Bolivia
Ref. Fotografia: Acción. Varios detenidos presentaron recursos para salir libres, pero hasta ahora lo logran.
La comisión de fiscales que investiga el caso de la denominada red de extorsión, está recabando más pruebas para presentar la resolución conclusiva.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Aún el proceso se encuentra en la etapa preparatoria de investigación, confirmó la coordinadora de la comisión, la fiscal Mabel Andrade.
Son más de 14 meses desde que se destapó la red de extorsión integrada supuestamente por exfuncionarios de dos ministerios, en complicidad con jueces y fiscales. El norteamericano Jacob Ostreicher denunció que esta red lo extorsionó haciendo desaparecer sus bienes y exigiéndole dinero a cambio de su libertad. Ostreicher, procesado por legitimación de ganancias y narcotráfico, huyó en diciembre a EEUU, pese a que no podía salir del país porque cumplía arresto domiciliario.
Investigación. Según explicó Andrade, el caso se encuentra en etapa de investigación, donde se están preparando las pruebas presentadas y las nuevas que se obtenga.
La fiscal, indicó que esta etapa implica, que se continúe con audiencias, imputaciones de personas vinculadas al caso e inclusive audiencias en donde se amplíen las declaraciones de los acusados.
Andrade, aseguró que el proceso continúa sin inconvenientes, pese a la ausencia del principal acusador. "Este señor Ostreicher no fue la única víctima, sino también el Estado y por esa razón se convirtió en querellante en el caso de extorsión", dijo Andrade, al referirse a los ministerios de Gobierno y de la Presidencia. La representante del Ministerio Público, remarcó que hay elementos probatorios que impiden que el caso se de por cerrado. "Hay pruebas y la declaraciones de los mismos implicados confirman los delitos", dijo.
Molestia. En tanto, Carmelo Alberio, defensa del exabogado del ministerio de Gobierno, Fernando Ribera, aseguró que el proceso no cuenta con elementos probatorios y que por tal motivo tendrían que liberar a los imputados. "No hubo tal extorsión a nadie. Las autoridades judiciales deberían considerar la falta de pruebas y dar por finalizado el caso. En estos momento el Ministerio Público no sabe para donde jalar", señaló el jurista.
Osvaldo Rivera, defensor del exfiscal de Distrito Isabelino Gómez, dijo que este es un proceso inventado y que se estaría cometiendo una injusticia con los imputados.
Rivera, informó que los detenidos en Palmasola, denuncian que en los últimos días se habría prohibido el ingreso de sus familiares al penal y que producto de este hecho, estarían anunciando iniciar una huelga de hambre. "Desde la próxima semana entrarán en huelga si no les permiten las visitas. Las autoridades de la cárcel dan preferencias a otros reos, mientras ellos sufren hasta por la salud", precisó.