Algunos centros, como el Banco de Sangre, serán reubicados en otras infraestructuras para tener mayor amplitud en sus instalaciones.
El hospital San Juan de Dios será uno de los que más remodelaciones tendrá y albergará también en la planta alta al Banco de Sangre.
El secretario de Salud de la Gobernación, Oscar Urenda, comprometió para este año una importante inversión, tanto en nuevas infraestructuras como en equipamiento, para todos los hospitales de tercer nivel que actualmente administra.
Un total de 160 millones de bolivianos será la inversión destinada para la adjudicación de equipos de última generación y de máxima calidad, que se estiman serán entregados hasta el fines del próximo mes. “Una de las sugerencias que hemos hecho es que los equipos sean de marcas reconocidas para que los médicos estén seguros que esos equipos van a durar y serán óptimos para su funcionamiento. Las cosas han cambiado radicalmente porque los equipos estaban deteriorados y la atención no era buena, sin embargo ahora todo ha mejorado”, manifestó la autoridad en salud.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Asimismo, agregó que en aras de mejorar la capacidad de atención a los pacientes, se aumentarán 100 camas para el hospital Japonés y 100 para el San Juan de Dios. Nosocomio donde además se levantará un laboratorio central que servirá para la recepción de todas las muestras de los demás centros hospitalarios. En tanto su planta alta irá destinada para las nuevas oficinas del Banco de Sangre, el mismo que será trasladado debido al pequeño espacio en el que se encuentra ahora, y que posteriormente pasarán a ser oficinas administrativas de la maternidad. Mientras que las actuales se pasarán a instalar unas 100 cunas de neonatología para el área de terapia que son las que necesita Santa Cruz para los próximos 10 años.
En el Oncológico se levantará una construcción moderna para los pacientes con cáncer y en el hospital de niños se remodelará el ingreso, el sector de farmacia y administración.
Asimismo, Urenda explicó que en el transcurso del pasado año se entregaron un total 193 ítems que fueron distribuidos a los diferentes hospitales de tercer nivel. Para este año, se tiene planificado dotar de 70 ítems más, concluyendo así casi el total de lo que faltaba.
"Se invertirá 160 millones de bolivianos en equipos"
Oscar Urenda – Gobernación
"Queremos que los hospitales presten una buena atención"
Oscar Urenda – Gobernación
DATOS
-
Los trabajos, en cuanto a infraestructura y remodelación de los hospitales, se harán en la cobertura de las paredes, los cielos rasos, reparar los techos y otros aspectos hasta dejarlos como nuevos.
-
La licitación para las construcciones se harán hasta abril o mayo de este año, para que a partir de septiembre se dé comienzo a los trabajos.
-
La meta es que hasta el año 2015 o 2016 los nosocomios de tercer nivel queden en perfectas condiciones para una adecuada atención a los pacientes.
-
La inversión total para el área de salud, presupuestada en este año, es de 450 millones de bolivianos. Cifra superior a la invertida en la gestión 2013.
-
Entre las nuevas implementaciones que se harán, está la entrega de 100 camas para el hospital Japonés y el San Juan de Dios. Mientras que en la maternidad se instalarán 100 nuevas cunas para neonatología.
-
Para este año se tiene previsto entregar 70 nuevos ítems, con los que completarán casi el total de lo requerido.
Fuente: La Estrella del Oriente
