Gobierno declara emergencia nacional ante desastres naturales en 80 municipios


[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E140127205.mp4]

El Gobierno emitió la noche de este lunes un decreto supremo que declara la emergencia nacional ante los desastres causados por los fenómenos climatológicos en 80 municipios.

El vicepresidente Álvaro García Linera dio a conocer, en conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno, que el gabinete de ministros se reunió de emergencia con el fin de hacer una evaluación de la situación en el territorio nacional, donde al menos 21.000 familias se encuentran damnificadas y el fallecimiento de ocho personas.



El mandatario aseguro que el conjunto de desastres naturales que se registraron en el país durante las últimas semanas afectaron “dramáticamente” la situación de familias bolivianas.

Cochabamba, Santa Cruz, Beni, Chuquisaca, Potosí  y La Paz, forman parte de la lista de departamentos afectados por las inclemencias de tiempo.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Quiero informar que acabamos de emitir  un decreto supremo  que establece y declara emergencia  nacional  en todo el territorio boliviano”, informó García Linera.    

La decisión se la asumió  por recomendación del Consejo Nacional para la Reducción de Riesgos y Atención de Desastres y Emergencias (Conarade).

Como efecto inmediato de la decisión gubernamental los gobiernos departamentales y municipales están posibilitados de reasignaciones presupuestarias para atender las emergencias en sus localidades que se encuentran afectadas.

“Significa que  si habían presupuestado  un conjunto de recursos digamos para pavimentar una calle de emergencia pueden reasignar esos recursos  para atender  temas de las emergencia”, dijo el mandatario.

Beni

En el departamento del Beni, el Municipio de San Ignacio de Moxos es el más afectado por las tormentas y el desborde de ríos en el Beni, aunque lo ocurrido el fin de semana en Rurrenabaque también es preocupante, informó el lunes el coordinador departamental del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Luís Philips.

“Moxos es uno de los municipios más complicados y con la mayor cantidad de damnificados, de acuerdo a nuestras estimaciones han superado las mil familias”, indicó.  Esa parte del Beni se encuentra saturada de agua por el rebalse de los ríos Sécure y Tijamuchí, a lo que se suma el golpe de agua proveniente de la zona del Chapare.

Si bien en este municipio se ha registrado mayor número de familias y de territorio inundado, en el municipio de Rurenabaque, el número de decesos a causa de los desastres naturales se ha incrementado a ocho en esta jornada, y aún  hay dos marineros que colaboraban con el rescate desaparecidos.

Philips dijo que en pasadas horas en algunas partes del Beni cayeron de entre 180 a 200 milímetros de agua, lo que empeora la situación de emergencia departamental.

Cochabamba

También el departamento de Cochabamaba registro al menos 7.926 familias fueron afectadas por las riadas y las inundaciones causadas por intensas lluvias informó la agencia de noticias ABI, este lunes.

La secretaria de los Derechos de la Madre Tierra, Cinthia Vargas, explicó que esa cifra aún es preliminar porque está en curso la evaluación de daños en los municipios de Villa Tunari, Chimoré, Puerto Villarroel, Shinahota y Entre Ríos.

Vargas detalló que la región de Puerto Villarroel tuvo mayores daños y se registró 685 familias afectadas y 30 casas inundadas. En cuanto a Chimoré existen 2.200 familias damnificadas y 2.000 hectáreas de cultivos afectadas, mientras que en Villa Tunari anunciaron que habría más de 1.000 familias con problemas, aunque faltan datos de Entre Ríos, señaló.

También mencionó que la Alcaldía de Shinahota autorizó recursos para auxiliar a unas 400 familias perjudicadas y realizar labores de recuperación de 1.000 hectáreas de cultivos inundadas.

Por otro lado, el municipio de Colcapirhua, en el Valle Bajo, se contabilizó a la fecha 40 familias afectadas por el desborde del río Rocha registrado el sábado anterior en el sector de Esquilán, Supay Calle y Sumumpaya.

El alcalde de Cliza, Freddy Vargas, en el Valle Alto dio a conocer que 1.430 familias y 450 hectáreas de cultivos agrícolas fueron afectadas en siete comunidades de su jurisdicción por el desborde del río Toco. Según Vargas, la inundación provocó, además, que 35 viviendas presenten daños, entre ellas 12 que podrían desplomarse en cualquier momento.

La Paz

De la misma forma, el departamento de La Paz que es uno de los más afectados por las precipitaciones fluviales, se ha declarado en alerta roja, ya que según explicó el gobernador Cesar Cocarico, se registraron 2.025 familias afectadas y 2.015 hectáreas de cultivos dañados.

Después de hacer esta declaración, Cocarico recordó que los municipios que fueron afectados principalmente son San Buenaventura e Ixiamas.

“En San Buenaventura ha habido un derrumbe del cerro de cierta gravedad, hubo una riada que se ha llevado varios municipios, familias que han sido evacuadas, campos con inundaciones, lo mismo está pasando en el municipio de Ixiamas”, sostuvo.

La autoridad dijo que en Yungas también se presentaron lluvias intensas y que en los próximos las cifras de damnificados podrían incrementarse.

Fuente: ATB, Oxígeno.