IBCE: el Gobierno debe buscar otros puertos


El puerto de Iquique mueve por día $us 1,4 millones por flujo de productos de exportación e importación desde y hacia Bolivia.

 



A tres semanas del paro portuario en Iquique, el transporte internacional se ve comprometido.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El sector exportador cree que es imperiosa la necesidad de acceder a puertos alternativos para mover la carga boliviana y una opción es reactivar Puerto Busch, tomando en cuenta que al día, se mueven $us 1,4 millones en exportaciones e importaciones por puerto de Iquique, donde actualmente sus trabajadores sostienen un paro portuario que tiene varados a 300 camiones del Transporte Pesado de Bolivia.
Según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), las exportaciones que mueve Bolivia al día por el Puerto de Iquique es de 230 toneladas de productos que representan $us 200 mil en valor. En cuanto a las importaciones, el país importa 606 toneladas por un valor de $us 1,2 millones, lo cual significa que entre las exportaciones e importaciones se mueven diariamente 830 toneladas y $us 1,4 millones por este puerto chileno.

Entre los principales productos que exporta Bolivia por Iquique están óxidos de antimonio, boratos de sodio naturales y sus concentrados, además de semillas y oleaginosas. En cuanto a las importaciones, se transportan tractores para la construcción, maquinaria agrícola, maquinaria industrial  y vehículos.
Entre tanto, José Luis Landivar, presidente del IBCE, manifestó que si bien el Gobierno ha demostrado interés en hacer gestiones en el desarrollo de Puerto Busch, se debe dar celeridad en este tema para que el sector exportador tenga mayores opciones para mover sus productos por otros puertos, señaló.

“Algo que llama la atención es la inversión de alrededor de $us 800 millones que está haciendo el Gobierno en la Planta de Industrialización del gas en la zona de Bulo Bulo. Inversión que podría ser utilizada en el desarrollo de Puerto Busch, ya que según estimaciones, se requiere de algo de $us 1.000 millones para el desarrollo de este puerto”, indicó el titular del IBCE.
Además, en cuanto a las opciones para transportar mayores volúmenes de carga por  los Puertos de Perú, como ser Matarani e Illo, puntualizó que es difícil para los productores, tomando en cuenta que Bolivia no cuenta con los servicios de logística suficientes para acceder a los mencionados puertos.

Fuente: La Estrella del Oriente