Encuentro. La alcaldía y la Gobernación brindan respaldo pleno para la realización del evento. Indígenas analizan protestas por violación a DDHH.
Ref. Fotografia: Encuentro. Así fue la reunión del presidente con el alcalde Percy Fernández y representantes de la Gobernación.
La ampliación del parqueo de aviones, la vía de acceso al aeropuerto Viru Viru y la capacidad hotelera, son los tres puntos que Evo Morales manifestó como las principales tareas pendientes para resolver rumbo a la Cumbre del G-77+China, a realizarse el 14 y 15 de junio.
El presidente hizo esta valoración preliminar, luego de la reunión que sostuvo ayer con el alcalde Percy Fernández, encuentro en el que ambas autoridades se comprometieron a dar respaldo total al evento internacional.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Morales agregó que la mayor preocupación es solucionar el problema que representa el aparcamiento de decenas de aviones en los aeropuertos de Viru Viru y El Trompillo. Pidió al sector privado facilitar sus hangares para albergar algunas de las 133 delegaciones.
En carpeta. El mandatario, indicó que si bien la capacidad hotelera es más amplia en comparación de los demás departamentos del país, aún se precisa mayores opciones, considerando la gran cantidad de personalidades que estarán presentes. "Regreso contento a La Paz con el compromiso expresado por nuestras autoridades (regionales) y ahora queda el trabajo en comisión permanente", dijo el mandatario.
"Hemos establecido contacto con otras instituciones. Es importante este evento internacional porque va generar puente entre las instituciones y coordinación directa entre los diferentes niveles de Gobierno", indicó Reimy Ferreira, delegado presidencial de Bolivia ante el G-77.
En los próximos día se hará un relevamiento sobre lo que falta y lo que hay en Santa Cruz y en base a esa información se determinarán las acciones en la próxima reunión a realizarse el próximo jueves.
En el encuentro de ayer en el salón Vip de la 3ra Brigada Aérea participaron además los ministros, Juan Ramón Quintana y Claudia Peña y el secretario de coordinación, de la Gobernación cruceña, Óscar Ortiz, en representación del gobernador Rubén Costas. Acompañaron al alcalde la Secretaria de Parques y Jardines, Angélica Sosa y el asesor legal, José Negrete.
Participación mundial. Fernández confirmó que desde la Alcaldía colaborarán en todo lo que se precise para que la cumbre sea un éxito. "La más llamada a hacerse cargo de la situación es la Municipalidad, nosotros no eludimos ni tratamos de evadir la responsabilidad, porque todos estamos obligados a contribuir al desarrollo y la grandeza nacional cuando así somos convocados. Todas las instituciones tiene que ayudar a que este evento salga bien", manifestó Fernández.
A propósito de esto, Soza, explicó que la municipalidad tiene una vía alternativa de acceso al aeropuerto Viru Viru, que empieza en el cuarto anillo de la mutualista y concluye en el octavo. Esta ruta se plantea debido a las obras de ampliación y pasos a desnivel que se ejecutan en la avenida Cristo Redentor, que es la principal vía de conexión con Viru Viru.
A su turno, Ortiz, dijo que como Gobernación escucharán cuales son las necesidades para ayudar en el marco de su competencia. "Es una oportunidad en la que estamos dispuestos a participar", afirmó al concluir la reunión.
Costas no llegó a la reunión del G-77 con el presidente, porque tenía que rendir informe de gestión ante la Asamblea Departamental, sin embargo desde este lugar, destacó que colaborarán en todo. "Teníamos el tema agendado por eso no asistí, pero estamos dispuesto a colaborar para que la imagen del país cambie", añadió el gobernador.
Indígenas ven en el G-77 una plataforma de protesta. Los indígenas amenazan con protestar aprovechando este escenario.
Adolfo Chávez, líder indígena, mencionó que la acción que tomarán es para dar a conocer al resto de los países, la situación en la que se encuentran los Derechos Humanos "Queremos participar y vamos intentar ingresar para mostrar la careta que tiene el Gobierno, porque este es un evento sobre la defensa a los derechos humanos y derechos al medio ambiente, los mismos aspectos que se nos fueron vulnerados a los indígenas que pensamos diferentes al partido de Gobierno", puntualizó.
Embajadora de Bolivia en Rusia
Ven que el G-77 recibirá un ‘espaldarazo’ al ser liderado por Evo
La embajadora de Bolivia en Rusia, María Luisa Ramos, aseguró que el G-77 + China, bloque de 130 países, dependiente de las Naciones Unidas (NNUU), recibirá un gran "espaldarazo" ahora que está liderado por el presidente Evo Morales. "Creo que el G-77 va a recibir un gran espaldarazo, una nueva generación de los nuevos movimientos, de los nuevos andes que están creciendo, mientras algunos países están teniendo crisis muy serias económicas, en países como Bolivia, los países del Alba van subiendo", dijo en entrevista con Red Patria Nueva.
A su juicio, es el momento de reunir y de poner nuevamente en su lugar a los países no alineados, que aportan mucho en el mundo, y que fueron relegados en el pasado.
Ramos explicó que con Morales a la cabeza "evidentemente tienen que estrechar los lazos" con Latinoamérica y con Bolivia, lo que implicará contar con nuevos apoyos estratégicos.
Fuente: El Día
