La maquinaria de poder vs. la oposición dividida


Elecciones. Diputado oficialista asegura que los legisladores de su partido se convertirán en operadores políticos para evitar golpes de desprestigio a Morales.



Ref. Fotografia: Diciembre de 2009. Hace poco más de 4 años los bolivianos eligieron presidente y en unos meses volverán a las urnas con el mismo fin.

Arrancó  el 2014 y con ello, tanto el Movimiento Al Socialismo (MAS) y los partidos de la oposición, comienzan a delinear sus estrategias con miras a los comicios nacionales. Por un lado, según cuatro analistas y un representante cívico, los oficialistas utilizan  el poder del Gobierno para mantener en el cargo a Evo Morales y Álvaro García Linera.



Mientras que los opositores deberán a planificar estrategias que busquen frenar la intención de los actuales gobernantes y esto pasa por consolidar la unidad. No descartan que puedan ver sorpresas por los adversarios del masismo.

Pacto del silencio. El politólogo Humberto Vacaflor, sostiene que hay una especie de pacto del silencio en los partidos opositores.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

«Si bien el Gobierno muestra una especie de seguridad, cuando dice «vamos a enterrar a la oposición», sospecho que más bien es signo de inseguridad», afirmó Vacaflor.

El también periodista, comentó que si estuviera seguro de ganar el MAS, no necesitaría insultar y amedrentar a sus adversarios políticos.

Indicó que «hay la intención de los opositores, de que el oficialismo se desgaste atacando a posibles seis precandidatos, porque si ahora hubiera un solo aspirante, el Gobierno tendrá 10 meses para destrozarlo».

Presume que entre julio y agosto, recién se podrían unir los adversarios para enfrentar al binomio oficialista.

El poder y la oposición.
Para el cientista político Iván Arias, el MAS tiene ventaja, porque lo encabeza  un líder poderoso que tiene bajo su mando el uso discrecional de los recursos del erario nacional.

Mientras que en la oposición hay dos tendencias, los que reclaman ser herederos del proceso de cambio, y los que sostienen que hay que conducir el país hacia la libre empresa.

Los llamados «herederos», creen que el error está en la conducción del actual proceso y la segunda tendencia se encuentran parcelada y no logra cohesionarse.

Ante el liderazgo indiscutible del mandatario y el control del aparato del Estado, Arias considera  que  si la oposición se une debe tener una propuesta que enamore a los bolivianos.

El reto es un bloque fortalecido.
El vicedecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Gabriel René Moreno (UAGRM), Luis Andia, dijo que ante un MAS con altas ventajas, debe responder un bloque opositor fortalecido.  «Hay una evidencia clara que el masismo es la primera fuerza a nivel nacional y la popularidad del jefe de Estado, la mantiene desde el proceso de gestión que llevó adelante»,  explicó el analista.

Aclaró que una de las debilidades del oficialismo es que los opositores le harán recuerdo de los actos de corrupción, redes de extorsión y narcotráfico, entre otros. Referente a los adversarios, Andia remarcó que si encuentran un liderazgo que los aglutine, podrían sacar buenos resultados.

Cohesión versus fragmentación. El politólogo Pablo Javier Deheza  observa en la actualidad un oficialismo cohesionado frente a opositores fragmentados.

Deheza considera que los masistas están un paso adelante de sus adversarios y que incluso, se encuentran en franco proceso de aglutinamiento de algunos sectores sociales.

Mientras que los opositores deben superar sus divisiones internas y sus diversos contenidos ideológicos.

El analista puntualizó que como novedad interesante, está la candidatura del gobernador cruceño, Rubén Costas porque por primera vez aparece un liderazgo producto de la estructura de poder de la burguesía de Santa Cruz.

Habrá dificultades de hacerles frente. Según el primer vicepresidente de los Comités Cívicos Provinciales, Samuel Cruz, a los opositores se les hará muy difícil hacer frente al MAS.

«Ellos son Gobierno, tienen los recursos del Estado y las posibilidades de llevarlos nuevamente al poder a pesar de las fricciones y disidencias al interior del oficialismo», analizó.

Cruz mencionó que ante ese panorama desfavorable para los opositores, estos  deben tener el desprendimiento para apoyar una candidatura que tenga el tamaño necesario para enfrentrar al binomio masista en los comicios nacionales.
Para ello, el dirigente cívico propone que los aspirantes que se encuentran en carrera electoral, se sometan a unas primarias internas o una encuesta nacional.

Operadores políticos. Por su parte, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Franklin Garvizu, informó que  los parlamentarios oficialistas se convertirán en los operadores políticos del binomio Morales-García Linera.

Esto con el fin de hacer  reflexionar a los referentes políticos, de que primero son  los interesesnacionales antes que los individuales. Por ello, el MAS propone impulsar la aprobación de leyes que garanticen la aplicación en general de la Constitución Política del Estado (CPE). Además cree que el legislativo nacional debe convertirse en  articulador de las demandas de los sectores y buscar respuestas a las solicitudes y evitar los conflictos que será donde la oposición se agarre para descalificar al Gobierno.

Apoyar el que gane las primarias.
El jefe de bancada de Convergencia Nacional (CN) en la Cámara de Senadores, Marcelo Antezana, sugirió que para enfrentar al masismo la oposición debe apoyar al ganador de las primarias.

«En un análisis de nuestro grupo (Fuerza Republicana Federal -FRF-) de la situación en el país, llegamos a la conclusión que el oficialismo haciendo abuso de los medios estatales, está con una leve ventaja a la oposición», remarcó. Sin embargo, vaticinó que una vez comience oficialmente la campaña, es posible consolidar un solo frente opositor para lograr buenos resultados en los comcios de octubre. Por el momento, ya se encuentran en plena carrera electoral aparte del Movimiento Al Socialismo (MAS), el Movimiento Sin Miedo (MSM) y el Movimiento Demócrata Social (MDS).

Ley del régimen electoral
Elección de autoridades nacionales

Ley del régimen electoral. ley 026)   – Artículo 52. (Forma de elección de presidente y vicepresidente). I. La elección de la Presidente o Presidente y Vicepresidenta o Vicepresidente se efectuará en circunscripción nacional única, mediante sufragio universal, de las listas de candidatas y candidatos presentadas por las organizaciones políticas de alcance nacional con personalidad jurídica vigente.

II. Se proclamarán Presidenta o Presidente y Vicepresidenta o Vicepresidente a quienes
hayan obtenido:

a) Más del cincuenta por ciento (50%) de los votos válidos emitidos; o

b) Un mínimo del cuarenta por ciento (40%) de los votos válidos emitidos, con una diferencia de al menos el diez por ciento (10%) en relación a la segunda candidatura más votada.

Artículo 53. (Segunda vuelta electoral). a) En caso de que ninguna de las candidaturas haya obtenido los porcentajes señalados en el parágrafo II del artículo precedente, se realizará una segunda vuelta electoral entre las dos candidaturas más votadas y se proclamará ganadora a la candidatura que obtenga la mayoría de los votos válidos emitidos.

b) La segunda vuelta electoral se efectuará con el mismo padrón electoral y la convocatoria de nuevos jurados electorales, en el plazo de sesenta (60) días después de la primera votación.

c) Si la organización política de cualquiera de las dos fórmulas hasta cuarenta y cinco (45) días antes del día de la votación, hace conocer por escrito al Tribunal Supremo Electoral su declinatoria a participar en la segunda vuelta, no se realizará la segunda vuelta electoral.

Si la Organización Política de cualquiera de las dos fórmulas, declina su participación en un plazo menor a cuarenta y
cinco (45) días, el Tribunal Supremo Electoral sancionará a dicha organización política de acuerdo a Ley y Reglamento del Tribunal Supremo Electoral. En estos casos, serán proclamadas a la Presidencia y Vicepresidencia del Estado las candidaturas de la otra fórmula.

Artículo 54. (Elección de senadoras y senadores).

I. a) Las senadoras o senadores se elegirán en circunscripción departamental, en lista única con la Presidenta o Presidente y Vicepresidenta o Vicepresidente del Estado, aplicando el principio de proporcionalidad. En cada uno de los Departamentos se elegirán cuatro Senadoras y Senadores titulares y cuatro suplentes.

b ) Las listas de candidatas y candidatos al Senado, titulares y suplentes, serán elaboradas con equivalencia de género, de acuerdo a lo especificado en el artículo 11 de la presente Ley.


Punto de vista

Emilio Martínez
Analista Político y Escritor

«Cuenta regresiva electoral»

«Oficialismo y oposición calientan motores, a menos de diez meses para la elección nacional.

Por una parte, tenemos al “caballo del corregidor”, el presidente Evo Morales, en franca campaña re-reeleccionista desde tiempo atrás, para lo cual cuenta con el “maravilloso instrumento del poder”, en palabras de Víctor Paz Estenssoro.

Esto se traduce en una subordinación total del aparato del Estado a fines proselitistas, ante la vista gorda de un Órgano Electoral genuflexo, a la usanza chavista.

Hay sin embargo algunos “movimientos tectónicos” al interior del oficialismo, en torno a la codiciada vicepresidencia y a ciertas senadurías estratégicas.

Muestra de ello es un reciente “globo de ensayo” que proponía a Gabriela Montaño para la segunda magistratura, aunque es improbable que Álvaro García Linera pueda ser desalojado del binomio del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS).

Por el lado opositor continúa la incertidumbre sobre las posibilidades de unificación, con al menos tres frentes en vías de consolidación. Si la performance opositora para los comicios quiere mejorar habrá que reducir esta dispersión, pero algo más: habrá que hacerlo corrigiendo errores de comicios anteriores, sobre todo, mediante unas bases ideológicas y programáticas que ofrezcan una verdadera alternativa de modelo al país, superando el estigma de la mera juntucha”.

Fuente: eldia.com.bo