La parcialización de un Órgano Electoral teñido de azul


Ronald Balderrama*

tse tse Recordatorio

Se recordará que Juan Carlos Pinto Quintanilla, el operador que viene moviendo todos los hilos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), para favorecer al partido oficialista en ese alto organismo, no es otro que uno de los miembros del Ejército Guerrillero Tupac Katari (EGTK), la violenta facción irregular a la que también pertenecían los hermanos Raúl y Álvaro García Linera.

La revelación fue realizada durante el programa Aló Marianela del miércoles 8, donde en diálogo entre la Lic. Marianela Montenegro con el comunicador Antonio Vargas, actual presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz, también se reveló que tanto los hermanos García Linera como Pinto Quintanilla fueron los miembros que realizaron el violento atraco a una remesa de la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba, en diciembre de 1992, alzándose con un botín de 3 millones de bolivianos.



También se reveló que tanto Pinto Quintanilla como los dos García Linera realizaron un juicio al Estado boliviano, de dos millones de dólares por daños y perjuicios, acusándolo de retardación de Justicia, en el año 2001. Obviamente, cuando el MAS asumió el poder se pagó la multimillonaria indemnización a los tres asaltantes.

Vargas señaló que Pinto es el alto funcionario de un organismo encargado de regular la coordinación entre el TSE y los partidos políticos y que es altamente perjudicial ver incrustado a un individuo de tales antecedentes en la organización de eventos electorales en el país.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Concepción de transparencia

La transparencia, es “abrir la información de las organizaciones políticas y burocráticas al escrutinio público, mediante sistemas de clasificación y difusión que reducen los costos de acceso a la información del gobierno, La transparencia no implica un acto de rendir cuentas a un destinatario específico, sino la práctica de colocar la información en la vitrina pública para que aquellos interesados puedan revisarla, analizarla y, en su caso, usarla como mecanismo para sancionar en caso de haya anomalías en su interior.

El Banco Mundial ha señalado que, además de la importancia que la transparencia tiene para fortalecer las instituciones y mejorar la calidad de la democracia en los distintos países, la existencia de un Estado estable con instituciones transparentes tiene un impacto positivo en términos económicos (crecimiento de producto nacional, riqueza y logros sociales). De acuerdo al organismo internacional, los países con instituciones gubernamentales efectivas y honestas estimulan el crecimiento de la inversión y el desarrollo social, al ser países que cuentan con regulaciones claras y un estado de derecho que protege a la ciudadanía y a la propiedad privada, donde existen mecanismos externos de rendición de cuentas que involucran a la sociedad civil y a los medios de comunicación.

Lo que acontece en la actualidad

La anterior semana el diputado de Convergencia Nacional (CN), Luis Felipe Dorado, fustigó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) por no dictar sanciones contra el binomio Evo Morales-Álvaro García Linera, luego de que la dupla realizara un acto de proclamación con los trabajadores petroleros.

“Está claro que el TSE solo plantea sanciones para la oposición, para evitar que los demás candidatos realicen actividades, pero mientras tanto Morales y García Linera seguirán haciendo lo que les dé la gana”, señaló.

El parlamentario opinó que el TSE “debería desenmascararse de una vez y declararse oficialista, o mejor irse a su casa y que quede claro que en Bolivia no hay arbitraje electoral imparcial, simplemente hacen lo que Evo ordena”.

El TSE sancionará con 60 salarios básicos campañas políticas anticipadas

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) advirtió la semana pasada que conforme al reglamento electoral se castigará con drásticas sanciones económicas a todos aquellos partidos y agrupaciones políticas que inicien campaña proselitista sin previa convocatoria, así lo manifestó el vocal del TSE, Marco Ayala.

“Como Tribunal Supremo Electoral las sanción que hemos previsto es de 60 salarios básicos. La ley de régimen electoral dice que no se debe realizar campaña electoral antes del calendario mismo, porque hay una fecha específica para realizar la campaña electoral, en consecuencia esta es la prohibición, tampoco se puede realizar campaña electoral tres días antes de la votación”, precisó a tiempo de aclarar que las sanciones corren con la simple denuncia de los ciudadanos.

TSE recibe la segunda denuncia contra Evo y el MAS

El Frente Amplio de oposición, presentó ayer un segundo recurso ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en el que solicita se prohíba al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García el uso de bienes públicos en “actividades partidarias” y de la campaña electoral de este año. La denuncia, además, exige al Órgano Electoral imponer sanciones al Movimiento Al Socialismo (MAS) por faltas de “realización de campaña con anterioridad a la convocatoria”. Este documento fue presentado en razón del acto de proclamación de las máximas autoridades del Estado que realizaron trabajadores mineros de la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol) el viernes 10 en la localidad de Huanuni, en Oruro.

Se prevé que hoy el ente electoral haga conocer su pronunciamiento oficial. “Será entre hoy y mañana que se genere la Sala Plena para conocer esta solicitud que ha presentado Unidad Nacional”, señaló el vocal Marco Ayala. El viernes de la anterior semana el TSE había rechazado una primera denuncia de UN por fallas de procedimiento. Ayala informó que se recibió la petición del Movimiento Sin Miedo que pide una complementación al fallo emitido por el TSE la anterior semana. En esa oportunidad, los Sin Miedo exigían la anulación de la resolución de sanciones.

TSE rechaza denuncia contra el MAS y el recurso del MSM

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) no sancionará al MAS por hacer campaña electoral anticipada y desestimó el recurso del Movimiento Sin miedo (MSM), que buscaba anular la resolución sobre las sanciones. En una sesión extraordinaria realizada en Oruro, la sala plena emitió una resolución de rechazo que fue comunicada por la presidenta del TSE, Wilma Velasco.

El 2 de enero, el ente electoral aprobó las multas contra las organizaciones políticas que hagan campaña antes de la convocatoria electoral. La sanción asciende hasta los 60 salarios mínimos.

El Movimiento Sin Miedo (MSM) presentó la pasada semana un “recurso de reposición” para que se deje sin efecto la medida, bajo el argumento de que los vocales asumieron las competencias de jueces electorales.

“El recurso de reposición fue rechazado por la sala plena por cuanto no es un recurso contra resoluciones definitivas dictadas por el Tribunal Supremo Electoral”, indica parte de la resolución.

El diputado Fabián Yaksic (MSM) lamentó la determinación y anunció que el frente opositor analizará otras medidas en contra de las sanciones del TSE. “Aún no se nos ha notificado, pero con este rechazo está claro que el Tribunal Electoral incurre en una ilegalidad, por tanto nos obliga a recurrir a acciones de inconstitucionalidad”, dijo el legislador sin descartar un amparo ante el Tribunal Constitucional.

Asimismo, el TSE rechazó dos denuncias contra el MAS por presunta campaña electoral anticipada a la convocatoria. El caso tiene que ver con la proclamación de Evo Morales y Álvaro García Linera como candidatos para las elecciones por parte de los trabajadores petroleros; el acto fue desarrollado el 5 de enero en Camiri, Santa Cruz.

Opinión

Las declaraciones de representantes del Tribunal Supremo Electoral (TSE) no hacen más que confirmar que no existe independencia en el TSE, sino una completa injerencia política oficialista, mucho más aun cuando se constatan que personas implicadas en actos ilegales estatales son funcionarios públicos de dicha institución.

No es sorprendente que en nuestro país la construcción de institucionalidad haya sido constantemente cuestionada, saboteada, tildada de poco imparcial, criticada desde las visiones más radicales de sectores que no creen y no creyeron jamás en el sistema democrático.

Tal es el caso del oficialismo actual y de sus dirigentes que continuamente atacaban dicho sistema antes de constituirse como gobierno, siendo elegidos por los procedimientos que la democracia liberal construyó, y que también los benefició.

Es un total despropósito que el TSE pretenda sancionar las campañas políticas aduciendo que estas sólo podrían ser practicadas durante los noventa días a partir de la inscripción de candidaturas hasta tres días antes de las elecciones. Es un acto de limitar la política y el activismo que la sociedad democrática necesita para generar diferentes alternativas contra los totalitarismos aberrantes.

Se evidencia lastimosamente que la imparcialidad de una institución tan importante para la democracia boliviana como lo es el órgano electoral está sometida a intereses partidistas gubernamentales, y cada día el favoritismo que evidencia el TSE es contundente.

Cabe recordar que fue el mismo TSE que participó en el proceso especial de consulta previa en el Tipnis, un proceso totalmente trucho de consulta, donde la injerencia gubernamental campeo.

Como hechos negativos del TSE también se debe mencionar la anulación de subvenciones económicas a las organizaciones políticas para procesos electorales, actitud que además es ratificada como positiva por algunos vocales electorales cuando hablan en el canal 7, que está por demás argumentar es el canal oficialista del MAS, evidenciando una actitud poco neutral e imparcial de dicho Órgano.

En Bolivia se conoce fehacientemente que el déficit de institucionalidad no fue precisamente la carencia de reglas, sino su cumplimiento. En los años de democracia ininterrumpida se decidió dar fuerza a una institucionalización de los procesos electorales, sobre los cuales descansa todo el andamiaje del Estado. La tarea era encarar un organismo electoral que tenga la capacidad de dar certidumbre de los resultados de una forma clara, abierta, democrática y transparente como imparcial. Para que el efecto incida fuertemente en los partidos políticos o agrupaciones que acepten las reglas de juego y puedan apostar en ser alternativas de futuros gobiernos.

Lastimosamente todo el esfuerzo logrado en el periodo tan criticado de democracia liberal ha sido sepultado desde la instauración del MAS en el gobierno, y hoy lo que se evidencia es precisamente la tendencia autoritaria de Evo en el poder, tratando de continuar con los actos irregulares de corrupción, de poca o casi inexistente transparencia y de persecución a la disidencia.

La garantía de un proceso electoral que se avecina es ahora una preocupación que debe de incentivar la participación de todos los ciudadanos que creen en democracia, pero sobre todo de poder reconstruir un país con reglas claras, con tolerancia y esperanza de un futuro mejor.

Estimado lector: ¿Qué sentimiento le genera la poca imparcialidad en el actuar del Tribunal Supremo Electoral?

*Politólogo