La producción piscícola crece 30% en Santa Cruz


Durante 2013 produjeron 3.900 toneladas de pescado. La CAOR, este año cuenta con 35 empresas afiliadas.

 



Vallecitos es uno de las empresas piscícolas que produce 50 toneladas anualmente.

Los productores piscícolas de Santa Cruz cerraron la gestión 2013, con un crecimiento en producción de un 30%, respecto a 2012. Entre tanto, esperan que este año el Gobierno promulgue la Ley de Pesca y Acuicultura para proteger las inversiones de los productores.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“El sector de la piscicultura es un sector dinámico, y producto de esta situación la producción se incrementó a 3. 900 toneladas durante 2013, a comparación de la gestión anterior cuando producíamos aproximadamente 3 mil toneladas”, explicó Gonzalo Serrate, presidente de la Cámara de Acuicultura del Oriente (CAOR).
Serrate, también comentó que el costo de producción de un kilo de pescado está entre Bs 15 y Bs 20, por lo que se comercializa en las lagunas a Bs 25 el kilo y llega al consumidor a un precio máximo de Bs 40 el kilom en los mercados.

“La piscicultura es una actividad muy lucrativa, que se puede comenzar con un capital de $us 10 mil, que se recuperan en el primer año. Las especies que más se producen en Santa Cruz son Pacú (80%), Carpa (6%), Sábalo (5%), Boga (5%) y Tilapia (4%)”, comentó Serrate.

Ante la situación de buenos precios, los productores afiliados a CAOR, han incrementado en un 30%, pasando de 30 a 35 empresas, de las cuales 12 se dedican netamente a la acuicultura comercial, además de existir asociación de criadores en Guarayos, Yapacaní y San Ignacio, entre otros.
“Así, como más personas se han afiliado a CAOR, también se han incrementado los productores que todavía continúan dispersos por las diferentes zonas del departamento. Tenemos entendido que existen alrededor de 700 familias dedicadas a la cría de preces en Santa Cruz”, indicó Serrate.

Asimismo, dio a conocer que, el Gobierno, durante este año invertirá Bs 20 millones en proyectos de piscicultura en los departamentos de Beni, Pando, Santa Cruz y en la zona del Chapare.
“Todo esto es la apuesta del Gobierno para que exista suficiente producción, puesto que la  demanda a nivel nacional, llega a las 17 mil toneladas anuales”, dijo Serrate.
Finalmente, añadió que esperan que en los próximos meses el Gobierno promulgue la Ley de Pesca y Acuicultura.

Fuente: La Estrella del Oriente