La profecía de Sinahota


Humberto Vacaflor Ganam

VACAFLOR OK Un documento que se conoció en 2007 con el nombre de Tesis de Sinahota, atribuido al vicepresidente Álvaro García Linera, provocó inquietud por unas semanas, pero nadie lo negó.

Revisarlo ahora permite advertir que quienes redactaron el documento estaban anticipando lo que iba a ocurrir en Bolivia. No era un ensayo que se propusiera adivinar el futuro, sino un listado de algo que estaba decidido para los bolivianos. Era una profecía.



Ahora que estamos comenzando a vivir la campaña electoral de este año, es oportuno aludir a uno de los párrafos de ese documento:

“La principal tarea para invertir las relaciones de dominación en el campo político pasa por negar los códigos y valores de la democracia occidental. Esta se basa en la fragmentación del poder a través de la formula una persona un voto. Su núcleo es individual y ese es el principal factor a neutralizarse por parte de la nueva relación de dominación. La democracia por tanto no debe ser individual, sino colectiva, no se legitima por el voto sino por la capacidad de movilización de los movimientos sociales (abolir lo individual para imponer lo colectivo).”

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Todo está dicho. El TSE deberá hacer que se cumpla la profecía: los votos de algunos originarios se cuentan dos veces.

Acerca de los criterios para designar autoridades, el documento dice:

“Hoy en día las autoridades tienen que reflejar más el signa étnico y social: un aymará en el cargo de Canciller y una trabajadora del hogar en la cartera de Justicia. Esta operación se orienta a mostrar a la clase media fundamentalmente el lugar subalternizado e infravalorado que ocuparán en este nuevo orden, a partir de criterios de discriminación racial y social.”

Revisar este documento completo permite conocer cuáles son los designios que del actual gobierno para los bolivianos. El concepto esencial es que las clases medias deben ser “aplastadas y humilladas”.

“Ser humillados, infravalorados, maltratados económicamente, quitarles sus referentes sociales y culturales, constituyen las piezas del engranaje del poder para quitarle el sentido de vida a la clase media, su sentido de existencia, haciéndolos manipulables y sin identidad.”

Es bueno saber lo que proponen los candidatos.