Las crecidas impactan en siete cultivos en Chapare


La ABC logró habilitar una vía para la circulación de los vehículos livianos y pesados entre los puentes Zabala I y II, por la zona del kilómetro 231. Se recomienda transitar con precaución

image En Villa Verónica, los productores de banana son los más afectados. Se estima una pérdida de 500 ha. Foto: ENRIQUE CANEDO.

EL DEBER / Chapare



“La crecida del río Isarzama y de los arroyos que desembocan de este se llevó el jueves los 500 racimos de gualele que cortamos para a un comprador de Santa Cruz que provee al mercado Abasto”, relató Hernán Rodríguez, uno de los productores de banano afectados en Villa Verónica, comunidad del municipio de Puerto Villarroel del trópico de Cochabamba, distante 210 kilómetros de Santa Cruz de la Sierra.

Los afectados indicaron que si bien las autoridades de la zona no cuantificaron las pérdidas de cultivos, se calcula que la riada afectó unas 500 hectáreas de gualele y, en pequeña escala, sembradíos de arroz, maíz, cítricos, yuca, papaya y coca.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La producción de banana la dan por perdida ya que los racimos cortados fueron arrastrados por la fuerte corriente del agua.

En los cultivos de arroz, maíz, papaya, cítricos y coca los efectos fueron menores al tratarse de pequeños sembradíos destinados a abastecer la demanda de las poblaciones del lugar. 

Zabala refirió que los daños económicos son cuantiosos en el sector bananero, pues por hectárea se siembran 1.600 plantas y en los 400 racimos arrastrados por la riada se calcula una pérdida de Bs 2.000.

En un recorrido por Villa Verónica, Villa Rosario y otras que se concentran entre los puentes Zabala I y II se evidenció que las plantaciones de banano resultaron duramente castigadas por el fenómeno climático.

El temor de una nueva riada está presente, las lluvias intermitentes no cesan desde hace una semana.

Amén de los daños en la producción, varios de los pobladores han perdido bienes materiales y han sufrido el derrumbe de sus viviendas. Hay familias que han quedado incomunicadas por el corte de caminos producto de las inundaciones.

La proliferación de mosquitos y enfermedades respiratorias es otro tema que mantienen en alerta a los pobladores.

Deslizamientos

Las persistentes lluvias provocaron la socavación de alcantarillas en el tramo entre los puentes Zabala I y II (km 231) y deslizamientos de rocas y árboles en El Sillar (km 371), que el jueves cortó el tráfico, restableciéndose la mañana de ayer, luego de que la empresa Sergut contratada por ABC-Santa Cruz, habilitara una vía para la circulación de vehículos livianos y pesados. 

En la Bimodal de Santa Cruz, la venta de pasajes se normalizó, no obstante, Nicanor Corcuy, jefe de seguridad de Tránsito, indicó que los buses preferían la antigua ruta

ALIMENTOS LLEGAN POR LA RUTA ANTIGUA

El traslado de los alimentos por la antigua ruta a Cochabamba, ha logrado que el mercado se mantenga abastecido a pesar de los problemas ocasionados por las fuertes lluvias y el cierre de carreteras en el trópico cochabambino.

La abundante producción procedente de diferentes departamentos del país (Tarija, Oruro y Cochabamba) y sobre todo en la zona de los valles cruceños ha logrado que se mantengan los precios a excepción de la zanahoria, que desde principios de la semana se incrementó el precio de las tres libras de Bs 5 a 7, la tarijeña, y Bs 8, la cochabambina. La arroba de papa oscila entre Bs 20 y 26; y la cebolla en Bs 16 la arroba.

Las tres libras de espinaca pasó de Bs 8 a 15, el amarre de acelga está en Bs 12; y el tomate en Bs 3,50 el kilo.

DATOS

Lluvia

Versiones de pobladores que viven en comunidades intermedias del Trópico de Cochabamba dan cuenta de que las lluvias no cesan desde hace una semana.

Reporte

Pobladores de Villa Verónica, Villa Rosario y Zabala I y II se declararon asombrados por la magnitud de las riadas. Indicaron que hace 18 años se registró un fenómeno natural parecido al del miércoles.

Peligro

Debido a las torrenciales lluvias que se registran en el trópico cochabambino se han multiplicado los baches en la carretera. La ABC Santa Cruz y Cochabamba piden precaución a los transportistas.