Latinoamérica redibujará su mapa político en el 2014


Habrá elecciones presidenciales en siete países.

Relaciones. En tres naciones los mandatarios buscan la reelección. Analistas ven que el régimen socialista en la región decayó con muerte de Hugo Chávez.



image

EL DÍA

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Ref. Fotografía: Incertidumbre. El proceso de elección que se vivirá en Bolivia se replicará en seis países más de América Latina.

La llegada del año 2014 trae la posibilidad de redibujar un nuevo mapa político para la región de Latinoamérica.

Estos cambios,  podrían generarse debido a las elecciones presidenciales que se tienen previstas en siete países: El Salvador, Costa Rica, Colombia, Panamá, Bolivia, Brasil y Uruguay.

En esas citas, tres presidentes aspiran a la reelección: Juan Manuel Santos en Colombia, Evo Morales en Bolivia y Dilma Rousseff en Brasil.

Expectativas. En el ámbito electoral internacional, dos expresidentes aspiran volver a la jefatura del estado: Tabaré Vázquez en Uruguay y Tony Saca en El Salvador.

Todos estos comicios asimismo, evidencian la heterogeneidad reinante en la región: es muy posible que el "socialismo del siglo XXI" triunfará en Bolivia con Evo Morales, la izquierda moderada lo hará en Brasil con Dilma Rousseff y el centroderecha triunfaría en Colombia con Juan Manuel Santos.

Análisis. El analista cruceño, Jorge Landívar y la experta internacionalista Roxana Forteza, consideran que el movimiento socialista en la región latinoamérica ha decaído. "Este hecho muestra que han habido cambios en el manejo político de la región, de cierta forma se observa la democracia y ya no se ven los golpes de estado, sin embargo no podemos dejar de lado el mencionar que la imagen izquierdista de Hugo Chávez, ahora solo es una máscara socialista del siglo 21", precisó Landívar, al señalar que después de este habrá equilibrio democrático entre estos países, considerando las diversas líneas políticas que siguen.

"Los países que asumieron el régimen de izquierda han fracasado, este sistema ha decaído y la muestra es lo que está pasado en Venezuela, la gente ahora sufre por alimentos. El régimen que dejó Hugo Chávez no se puede sostener", dijo la internacionalista.

Forteza, indicó que este año electoral en siete países, también podría afectar la relaciones entre ellos, dado que la prioridad de estos Estados, será el proceso eleccionario interno y quedará de lado los planes de integración.

Observaciones. A diferencias de Forteza y Landívar, el analista Pablo Deheza, considera que el bloque bolivariano aún no ha agotado su ciclo y que difícilmente los partidos políticos que ganen en estas naciones socialistas, podrán dejar este régimen.