Levantan bloqueo en Yapacaní, pero las negociaciones siguen


Video.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/PB1401080720.mp4]

Dirigentes del transporte dialogaron por varias horas con el viceministro Jorge Pérez y otras autoridades gubernamentales. Las demandas serán atendidas

Tras dos días de bloqueo, anoche se logró un acuerdo entre los dirigentes del autotransporte de Yapacaní y los representantes del Gobierno, que se reunieron en la capital cruceña para buscar una salida al conflicto.



La medida de presión, que comenzó a primeras horas del lunes, exigía a las autoridades gubernamentales la suspensión de la licencia de operaciones de la Cooperativa de Transporte 24 de Agosto, conformada por gente de Chapare; la instalación de una oficina policial que extienda certificados de antecedentes y que la Policía Caminera haga patrullajes por la zona. También se pidió la aprobación de obras urbanas en Yapacaní y algunas de sus comunidades.

El acuerdo consiste, más que todo, en la convocatoria a otras instancias del Gobierno central para continuar las negociaciones este jueves en procura de dar solución definitiva al problema que data de hace más de un año. También se incluirá el tema de los proyectos urbanos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La acción de los efectivos policiales, que desde el lunes por la tarde estaban en la plaza de Santa Fe, no fue necesaria, ya que una vez que los dirigentes hicieron conocer a sus bases el compromiso de las autoridades esta madrugada, los movilizados comenzaron a retirar las piedras, los palos, las llantas y el tronco de un árbol que estaba cruzado sobre la vía a unos siete kilómetros antes de la plaza principal de Yapacaní.

Las personas que quedaron varadas por el conflicto se mostraron satisfechas por lo sucedido, aunque lamentaron la tardanza en las negociaciones y reclamaron por los perjuicios que les dejaron las dos jornadas de movilización.

El perjuicio

La medida del cierre de la ruta que une Santa Cruz con Cochabamba dejó a pasajeros, comerciantes y transportistas con dificultades. De acuerdo con los reportes de la Cámara de Exportadores (Cadex), por esta ruta al día se mueven más de $us 4 millones en carga, que en la mayoría de los casos debe salir del país hacia los puertos de Chile y de Perú para salir del país.

Se estima que por esta carretera troncal circulan diariamente un promedio de 145 camiones con mercadería de exportación.

Pero además de las pérdidas millonarias que se reportan desde el sector exportador, los pasajeros y los conductores son los que sufrieron con mayor intensidad el bloqueo. “Teníamos que llegar el lunes a Santa Cruz, pero este bloqueo nos ha obligado a caminar”, comentó Silvia Arévalo.

Algo similar le sucedió a Claudio Terceros, que junto a su esposa, Sarita Machura, y sus dos hijos, Carlos (7) y Celia (9), mascullaban su rabia mientras cruzaban el punto de bloqueo ante la atenta mirada de los movilizados.

Esta pareja vive en Cochabamba y estaba en Santa Cruz desde la semana pasada visitando a sus familiares. La medida los sorprendió y debido a que Claudio debe presentarse en su trabajo hoy, decidieron emprender la travesía de cruzar la ruta como sea

Fuente: Red Uno, El Deber