Los movimientos sociales afines al gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) indicaron que seguirán con la campaña electoral rumbo a las presidenciales de esta gestión sin temor ninguno a sanción.
El Movimiento Sin Miedo (MSM) asegura que ésta es una estrategia del partido oficialista que trata de sacar ventaja.
“Las organizaciones sociales, la Confederación de Interculturales, nosotros ya hemos iniciado la campaña porque el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no nos puede prohibir porque tenemos normas orgánicas sindicales y son totalmente diferentes a las normas electorales”, declaró al periódico digital Oxígeno, el dirigente de los interculturales, Gustavo Aliaga.
El dirigente explicó que sólo los movimientos afines al MAS iniciaron la campaña y no así la dirección nacional porque la normas electorales no permiten que un partido político pueda oficializar el lanzamiento de campañas antes de lo permitido.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Por su parte, la jefa departamental del oficialismo, Leonilda Zurita, anunció que como dirección del partido se definió esperar a la convocatoria oficial que realice el TSE para el inicio las campañas electorales; sin embargo aseguró que los sectores sociales ya iniciaron la movilización.
“Esperamos la convocatoria del Órgano Electoral y recién se harán las proclamas como dirección nacional del MAS-IPSP, pero hoy son los movimiento sociales los que en la resolución de sus congresos proclaman a nuestro Presidente (Evo Morales) y Vicepresidente (Álvaro García Linera)”, indicó, según publica el portal digital de Erbol.
Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia-Bartolina Sisa, Juanita Ancieta, confirmó que los sectores afines al MAS se encuentran en campaña política para las presidenciales 2014, y que no tienen miedo a las sanciones que pueda determinar el TSE.
Los Sin Miedo
Estas acciones son calificadas como una “estrategia” por el Movimiento Sin Miedo (MSM) que segura que bajo el amparo de los movimientos sociales el partido gobernante ya inició su campaña electoral.
Lo que hace el MAS “es cobijarse, ampararse en aparentes proclamaciones de los sectores sociales”, dijo el vicepresidente y vocero de los Sin Miedo, Edwin Herrera.
Aseguró que por otra parte existe una “trampa” o forma de blindarse con el TSE que manifestó que mientras no haya candidatos registrados ante el Tribunal Electoral “los que sean proclamados no tendrán ningún tipo de sanción porque no es un candidato oficialmente registrado”.
Según Herrera hay un doble discurso por parte del MAS al decir que no hacen campaña cuando sí lo hacen. Asimismo, cuestionó que se esté electoralizando algunos temas como es el lanzamiento del satélite Túpac Katari, el paso del Dakar e incluso la cumbre del G-77+China. “Entonces una cosa es lo que dicen y otra lo que hacen”, sostuvo.
Fuente: Oxígeno
