Mata a su esposa y deja herido a su acompañante


Pasional. El ‘pistolero’ fue detenido cuando escapaba en un bus a Cochabamba.



Ref. Fotografia: Recuerdo. En la foto cedida por los familiares aparece el agresor Víctor Barreiro y su expareja asesinada, Alberta Vela.

La Policía de Vallegrande capturó en la localidad de Comarapa a Víctor Barreiro Camacho (48), acusado de matar con dos disparos a su esposa Alberta Vela Rojas (36) con quien llevaba 5 años separado y dejar herido a Luis Calderón Arancibia, con quien la mujer convivía actualmente. El pistolero fue sorprendido escapando ayer en un bus rumbo a Cochabamba.



El drama pasional ocurrió entre las localidades de Samaipata y Mairana, cuando la víctima y su nuevo cónyuge se desplazaban en una motocicleta por la carretera principal. El fiscal Ever Mérida informó que el agresor, invadido por los celos, ayer por la mañana se subió a su vagoneta, persiguió a sus víctimas, los sobrepasó en la carretera para luego embestirlos frontalmente en una curva.

No conforme con dejarlos heridos a un lado de la vía, descendió de su auto con un arma en la mano y disparó a cada uno en dos oportunidades para luego salir huyendo. «La mujer falleció con dos disparos, uno en el pulmón izquierdo y el abdomen y su acompañante sobrevivió al ataque con un tiro en el hombro y otro en el pecho», precisó el fiscal.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Se encontraban distanciados. Miriam Vela, hermana de la víctima, comentó que ellos se encontraban separados debido a la actitud violenta de su cuñado (Barreiro). Esta situación  derivó en que Alberta se marchara a vivir con su nueva pareja de Samaipata a Mairana. Aún estando allí, Barreiro se dio modos para acosarla y golpearla. «De todas estas agresiones tenía conocimiento la Defensoría y el juez de Vallegrande, pero nunca hicieron nada para frenar la violencia y ahí está el resultado, mi hermana muerta», lamentó la mujer en la morgue.

Wendy Barreiro, la hija mayor de la fallecida, indicó que tanto su madre como su padre al no poder sobrellevar su matrimonio de más de 18 años, decidieron rehacer sus vidas por separado.

Muerte planificada. La Policía cree que el agresor ya tenía planificado el crimen de su pareja porque cuando arrestó a la concubina del pistolero, éste se comunicó con ella por celular y le expresó de forma textual «Ya la maté… dónde te encontrás vos’, en alusión a la muerte de  Vela Rojas. El sobreviviente de la tragedia se encuentra internado en el hospital San Juan de Dios. La expareja del herido, Luis C.A., explicó que hace siete meses su concubino se alejó de ella para irse a vivir con Alberta y reiniciar una nueva relación conyugal.

Ley integral
El feminicidio en el país es castigado con una pena de 30 años

La Ley Integral de Violencia contra la Mujer prevé una sanción de 30 años de cárcel sin derecho a indulto para todo aquel individuo que quite la vida a una mujer.  El 27 de febrero del 2013, la Asamblea Legislativa Plurinacional promulgó la Ley Integral Nro 348 para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.

Según el Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem), desde 2009 a 2013 se registraron en Bolivia 403 feminicidios, 21 de ellos en los dos primeros meses de 2013, y 218 asesinatos de mujeres por inseguridad ciudadana y otras causas. Después de la promulgación de la Ley 348, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) atendió 12.245 casos de violencia contra la mujer y varios casos de feminicidio.

Según estudio reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre 12 países de la región, Bolivia ocupa el primer lugar en violencia física contra mujeres y el segundo, después de Haití, en violencia sexual”. / E.D.

Fuente: eldia.com.bo