Misicuni cierra conciliación y anuncian arbitraje con Consorcio


EL CHM TIENE VARIOS RECLAMOS CONTRACTUALES.

image

Los Tiempos



El presidente de Misicuni, Jorge Alvarado. – José Rocha Los Tiempos

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Cochabamba. El presidente de la Empresa Misicuni, Jorge Alvarado, informó que hoy terminarán los trabajos de conciliación con el Consorcio Hidroeléctrico Misicuni (CHM), pero anunció que ambas instituciones recurrirán a arbitrajes en diferentes puntos que son reclamados por el consorcio, para después poder hacer un cierre.

“Terminaremos la conciliación, pero el cierre todavía está sujeto a arbitraje, porque el CHM pide que se les reconozca varios aspectos que la empresa supervisora afirma que no son viables, pero también ellos reclaman los incrementos salariales que se dan por año, lo cual es ilógico”, explicó.

Afirmó que se pondrán árbitros especialistas en el área para llegar a un acuerdo, pero si no se llega a ninguno, se irá a juicios.

Un informe técnico preliminar determina que la Empresa Misicuni debe 400.000 dólares al CHM. “Éste es un monto preliminar de la parte técnica de la conciliación. Los reportes finales se conocerán después del arbitraje”, anunció.

En la etapa de arbitrajes se nombran árbitros y ellos definen la situación de las cosas, aun así se podría ir a un juicio, si no nos ponemos de acuerdo, dijo.

Días atrás, el asesor legal del CHM, Alfonso Solares, informó que habrían “varios juicios entre ambas empresas”, si no se ponían de acuerdo.

El CHM publicó el 24 de noviembre que tiene reclamos contractuales (incrementos, aportes patronales, precios de cemento, cambios impositivos de combustible); reclamos de inversiones para actividades específicas y especializadas (contratos con Brasilios, Duero y Tecnosuelo) y reclamos por mayor permanencia en la obra (falta de liberación de áreas de trabajo, derrumbes, problemas con comunarios, cambio de diseño de la presa, pérdidas por incremento en el monto y plazo de contrato).