Norma prohíbe expulsar a alumnas embarazadas


002603_600

Las alumnas embarazadas, que sean discriminadas, podrán presentar su queja.
archivo

Una resolución del Ministerio de Educación prohíbe a las escuelas y colegios fiscales y privados rechazar o expulsar a estudiantes embarazadas y ordena que se hagan las adecuaciones curriculares necesarias de acuerdo con el proceso de gestación para que ellas puedan avanzar en sus estudios, según la agencia de noticias EFE.



La normativa tiene el propósito de frenar los diversos problemas que confrontaron adolescentes embarazadas en sus colegios el año pasado.
La resolución se aplicará en las escuelas estatales y privadas y está en el marco de las protecciones fijadas en el Código del Niño, Niña y Adolescente y de la Ley Contra el Racismo y la Discriminación.
QUEJAS Si son rechazadas, las adolescentes embarazadas pueden presentar de forma directa o por medio de terceros sus quejas ante las autoridades para obtener un resarcimiento, según la normativa.
Según informes del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Bolivia registra una de las tasas más altas de embarazo adolescente de América Latina y el Caribe.

El promedio de la fecundidad adolescente en América Latina y el Caribe es de 70 nacimientos por cada mil mujeres con edades entre los 15 y 19 años, pero en Bolivia esa tasa es de 88, según datos difundidos a mediados del año pasado por esa institución.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Las autoridades del Ministerio boliviano de Salud han indicado que cada año en Bolivia se esperan entre 250.000 y 300.000 embarazos, de los que unos 60.000 corresponden a adolescentes.
SALTO DE CURSO La Resolución 01/2014 también determina que los alumnos destacados pueden “saltar de curso”. En cada caso, una comisión que se encargará, junto al Viceministerio de Educación Regular, de evaluar las capacidades de los niños, niñas y jóvenes.

“Esta norma posibilita de que la comisión técnico pedagógico de evaluación que tiene cada unidad educativa en coordinación con los equipos multidisciplinarios que ha creado el Viceministerio de Educación Alternativa y Especial puedan generar evaluaciones para comprobar si verdaderamente existen estudiantes con talentos extraordinarios en años de escolaridad y que puedan tener la posibilidad de subir un año más”, informó el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz el pasado martes, según la agencia ANF.

Fuente: Opinión