DISCURSO | El Presidente de EEUU pidió al Congreso elevar la hora de 7,25 a 10,10 dólares. Advirtió que, de no ocurrir esto, lo hará él por su cuenta. También reclamó aprobar una reforma migratoria este año
EEUU: Obama pide subir salario mínimo para revertir desigualdad. – Afp Agencia
Washington |
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, volvió anoche a pedir al Congreso que aumente el salario mínimo a todos los trabajadores, tras anunciar una medida ejecutiva (que no requiere la aprobación del Legislativo) que elevará los sueldos de algunos empleados federales.
“Digan sí. Den a Estados Unidos un aumento”, urgió durante su discurso sobre el Estado de la Unión en el Capitolio.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Obama enfatizó que actualmente el salario mínimo, que está en 7,25 dólares la hora, vale 20 por ciento menos de lo que era en la época de Ronald Reagan.
Desde su discurso del año pasado, en el que también pidió al Congreso el aumento del salario mínimo, cinco estados aprobaron leyes al respecto y muchas empresas lo han hecho por su cuenta. “A cada alcalde, gobernador y legislador estatal les digo que no tienen que esperar a que el Congreso actúe, que los estadounidenses les apoyarán si actúan por su cuenta”, declaró Obama.
Elevar el salario mínimo a 10,10 dólares la hora “ayudará a las familias” y hará que los consumidores “tengan más dinero para gastar”, anotó.
Como ya había adelantado la Casa Blanca, Obama anunció en su discurso una medida ejecutiva para elevar a 10,10 dólares la hora los sueldos de empleados federales de nueva contratación para prestación de servicios.
Reforma migratoria
Obama pidió también al Congreso aprobar la reforma migratoria “este año”, aunque no se refirió a la obtención de la ciudadanía para los indocumentados.
La Casa Blanca volvió a expresar, en un comunicado emitido minutos antes, que este punto es imprescindible para “arreglar un sistema de inmigración que está roto”.
Cuando Obama hizo el pedido desató una ovación y muchos legisladores aplaudieron de pie.
Fuente: lostiempos.com
