La niña quedó parapléjica por una lesión en la columna. La familia anhela que la EFO garantice fondos para cubrir los gastos que demanda su cuidado
Carla Patricia requiere de una atención especial de sus padres. Es la única hija mujer de la pareja que también tiene dos varoncitos en casa
BERTHY VACA JUSTINIANO – [email protected]
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Carla Patricia Yujra Machicao (13) salió con alta médica de la clínica Incor el 1 de octubre de 2013, luego de batallar duro por su vida a raíz de la grave lesión que hace más de cinco meses sufrió al ser atropellada por un tren carguero en el trillo del sexto anillo y la radial 13 de la capital cruceña. El alta médica de la pequeña significó trasladar a su hogar la situación dramática que atraviesa pues, para la desdicha de sus padres, quedó parapléjica, debido a que la mole de fierro le fracturó una vértebra que afectó la médula espinal, según el informe médico.
Pese a todo, los progenitores de la chica albergan la esperanza de contactarse en un futuro próximo con un especialista que obre el milagro de hacer que vuelva a caminar.
Fatídico día
El 23 de julio del año pasado, Carla Patricia salió de su colegio Adela Zamudio para ir a su casa. Para ello forzosamente cruzaba el trillo, como lo hacen muchas personas en dicha zona urbana, pero esa tarde ella se distrajo y una locomotora con más de 15 vagones cisternas la arrolló.
El rescate tardó más de una hora y resultó doloroso, porque enseguida tuvieron que amputarle parte de la pierna derecha para salvarle la vida.
Se complicó todo
A Sebastián Yujra Quelca (47) y a Ana María Machicao Aduviri (40) se los ve devastado por el suceso que, además, los ha vuelto susceptibles. “La vida no es la misma que antes, ya no tiene sentido, porque mi hija está postrada en una cama. Aumentó nuestro ritmo de trabajo porque hay que atenderla y moverla cada media hora. Asimismo, ella quedó destrozada, porque dice que no volverá a bailar, a caminar, a correr como lo hacía en el colegio. A veces despierta a llorar”, lamentó Sebastián, que se gana la vida como peluquero.
“Ella quiere volver al colegio, pero no hay condiciones, pues requiere de una silla de ruedas. Necesitamos recursos para llevarla y traerla; además, no aguanta estar sentada más de media hora”, explicó su madre.
Medios para subsistir
Los padres de Carla Patricia son conscientes de que la Empresa Ferroviaria del Oriente (EFO) ha corrido con los gastos médicos, pero Sebastián anhela que la compañía provea medios para que la adolescente pueda sobrellevar su invalidez de forma decente. “Queremos, no precisamente dinero, pero por lo menos medios que garanticen de por vida a mi hija una existencia mínimamente saludable”, dijo Yujra.
Alfredo Schwarn, asesor legal de EFO, manifestó que la firma ferroviaria no se descuidará de las necesidades médicas que en adelante requiera Carla Patricia. Añadió que se está negociando con la familia para que la chica pueda gozar de un sustento. “Las negociaciones están por buen camino pese a que el tren tenía derecho de vía”, dijo Schwarn
SECUELAS El accidente ocurrió a las 17:50 del 23 de julio de 2013 en la vía ferroviaria del sexto anillo y la radial 13.Personal de la Empresa Ferroviaria del Oriente afirmó que la máquina iba a una velocidad de entre 15 y 20 km por hora y tocando bocina.Los padres reiteraron que Carla Patricia no llevaba celular ni audífonos el día del hecho, como se dijo. Creen que la locomotora iba en reversa y los maquinistas distraídos.La familia de la chica afectada espera que un médico especialista del exterior se entere del caso de su hija y preste sus servicios para rehabilitarla.También pidieron ayuda a las personas de buen corazón. Quien quiera colaborar puede llamar al teléfono 776-96744.“Los médicos nos dijeron que no podrá caminar por su lesión en la columa, pero otras personas nos alientan a tener fe en Dios”.Sebastián Yujra QuelcaPADRE DE CARLA PATRICIA
Fuente: El Deber.
