Cárcel. La mala edificación de la obra, la poza que hay dentro del penal y las lluvias fueron las causas. No se lamentó daños físicos.
Ref. Fotografia: Hecho. La barda está alejada de los reos, por lo que no se registró ningún intento de fuga.
Alrededor de las 5:00 de ayer, una parte del muro de la zona sudeste del Centro de Rehabilitación Palmasola se vino abajo, movilizando a los efectivos del Grupo Especial de Reacción Inmediata (GERI), para evitar cualquier intento de fuga. El incidente no provocó ningún daño físico; sin embargo, dejó en evidencia el deterioro de la infraestructura del penal.
Infraestructura mal hecha. El coronel Rubén Suárez informó que producto de la incesante lluvia caída durante toda la madrugada de ayer, el rebalse de la poza que hay dentro y que ablandó el terreno donde está construido el muro, provocaron el incidente. Además, señaló que la barda de ocho metros de altura está mal construida, ya que no cuenta con fierros para que resista a este tipo de imprevistos.
«La infraestructura está mal hecha, nunca se hizo el desagüe de la poza y las inclemencias del tiempo provocaron este hecho. No hay daños físicos, pero ya se ha informado del suceso a las autoridades correspondientes; la Dirección General del Régimen Penitenciario y el Gobierno Departamental de Santa Cruz para que tomen cartas en el asunto», comentó Suárez.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Efectivos policiales harán la vigilancia. Se calcula que alrededor de 25 a 30 metros de la barda se derrumbó en la parte de atrás del PC-7 y cerca del régimen cerrado de «Chonchocorito». Si bien el siniestro está lejos del alcance de los reclusos, una escuadra de 10 efectivos del GERI montará vigilancia en el lugar las 24 horas, hasta que se solucione el problema. «Se ha tomado los resguardos necesarios, el área ya está asegurada», afirmó Suárez.
La cárcel de Palmasola viene atravesando varias dificultades. Hace menos de cuatro semanas se cortó la luz del penal por deudas con la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE), también los reos ejercieron presión en diciembre porque se les adeudaba su prediario para la alimentación y a esto ahora se suma las falencias en la infraestructura.
Fuente: eldia.com.bo