Cárcel. El penal pasó toda la mañana y parte de la tarde sin energía. CRE informa que le adeudan seis facturas.
Ref. Fotografia: Presupuesto. Se destinan 8 bolivianos diarios para cada uno de los 5.400 reos del penal cruceño.
A las 8 de la mañana de ayer la CRE cortó el suministro de energía eléctrica al penal de Palmasola; esta medida fue asumida por las 6 facturas impagas que adeuda la Gobernación y el Gobierno central, que son los encargados de pagar los servicios básicos y la alimentación a los internos.
Hay facturas impagas y no cumplen con la deuda. Amilkar Jaldín, vocero de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE), informó a través de una cadena televisiva que “son 6 las facturas impagas y por ello vamos a racionar la energía en Palmasola”. El vocero de la cooperativa señaló que meses atrás, cuando eran 5 las facturas que no fueron canceladas, se advirtió con asumir este tipo de medidas, “se conversó con las autoridades y se acordó que cancelarían, pero no se cumplió”.
Prediario se debe pagar con recursos del IDH. El pasado 24 de diciembre el Gobierno central envió un “regalo” a las gobernaciones, al traspasarles la responsabilidad total del prediario (alimentación) de los internos de las cárceles.
Hasta fines del 2013 Santa Cruz destinaba poco más de 5 millones de bolivianos por año, que cubrían los servicios básicos; sin embargo, ahora se suma a esta carga económica, la alimentación de más de 5 mil reos en la capital cruceña, que tiene la población carcelaria más grande de Bolivia.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Como regalo de Navidad el 24 de diciembre, el Gobierno central mediante el Decreto Supremo Nro 1854, transfiere a las gobernaciones el pago de los prediarios, a pesar que es una competencia privativa de ellos. Esto es una muestra que el Tesoro General de la Nación tiene problemas de liquidez, porque anda transfiriendo competencias sin recursos a las universidades, municipios y gobernaciones”, comentó José Luis Parada, secretario de Hacienda del gobierno departamental.
Gobernación espera asumir la obligación con las deudas saneadas. La autoridad manifestó que en los próximos días se convocará a la Dirección de Régimen Penitenciario para establecer los mecanismos, para que la entidad departamental asuma los pagos del penal de Palmasola, a partir del mes de enero del 2014. “Vamos a hacer un ajuste de presupuesto para asumir el decreto. Solo esperamos que el Gobierno asuma sus deudas pendientes del 2013”, enfatizó la autoridad, que descartó que esta nueva obligación, signifique desatender obras y proyectos planeados para que se desarrollen durante la gestión 2014.
Parada indicó que ya conversó con el gobernador Rubén Costas, quien instruyó que se reestructure el dinero que se organizó en el POA del 2014.
Fuente: eldia.com.bo