Hoy por la mañana la Brigada Parlamentaria Cruceña realizó su octava audiencia pública, esta vez en la localidad de Cotoca.
La reunión se llevó a cabo en el Coliseo municipal, con la presencia de los diputados Rubén Darío Rojo, Maida Paz, Maggy Reyes, Rodolfo Landívar, Rosario Torrico, María del Carmen España, Carmen Rosa Durán, Agustín Rivas, Juan Carlos Becerra y Moisés Salces, junto a la presidenta de la Brigada, la senadora María Elva Pinkert.
En la oportunidad, el alcalde Wilfredo Añez pidió la intervención parlamentaria para ayudar a definir el tema de la jurisdicción entre Cotoca y Santa Cruz.
Al respecto, el diputado Rojo cuestionó al gobierno central por “lavarse las manos” con una ley que establece que en caso de conflicto de jurisdicciones, si las alcaldías no se ponen de acuerdo serán los pobladores los que decidan mediante referéndum.
“Esto implica que el pez grande se comerá al chico, es decir que los municipios con más población se irán tragando porciones de los municipios menos poblados”, señaló.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El parlamentario planteó que, en cambio, conflictos como el de Cotoca y Santa Cruz pueden solucionarse mediante una Ley de Metropolización, estableciendo áreas metropolitanas donde convergen varios municipios con zonas comunes, lo que significaría una solución de equilibrio.
Rojo insistió en la importancia de resolver este tipo de problemas “y no hacerles el lance”, ya que de lo contrario surgen problemas de titulación de tierras y viviendas para los pobladores de las áreas en litigio.